24/6/10

asalto al Banco en El Maitén: Liberan a condenado

Liberaron a condenado por el asalto al Banco del Chubut en El Maitén

24/06/2010  | César Gustavo Ampuero, el individuo condenado a varios años de cárcel por aquel recordado y dramático asalto con toma de rehenes que a mediados de 2005 hubo en el Banco del Chubut de El Maitén, salió ayer en libertad luego que las máximas autoridades de la Justicia de Chubut decidieron revocar el fallo del tribunal que lo enjuició considerándolo el cabecilla de la banda de delincuentes que en aquella oportunidad mantuvo en cautiverio por unas cuantas horas al gerente y al tesorero de la entidad crediticia, además de sus respectivas familias, para llevarse una importante suma de dinero.

El jefe Regional de Esquel, comisario Juan Carlos Espíndola informó ayer que le llegó una cedula del Superior Tribunal de Justicia indicándole que Ampuero debía quedar inmediatamente en libertad desde la Unidad 14 de la ciudad cordillerana en donde venía purgando la condena que le había recaído tras aquel juicio en donde fue hallado culpable de un concurso de graves delitos, tales con robo calificado por el uso de arma con privación ilegítima de la libertad.

Hace más de dos años que lo habían juzgado y declarado responsable de su participación en el atraco. Dicen que la condena fue apelada por el abogado de Ampuero y que por irregularidades el Superior Tribunal de Justicia de Chubut revocó el fallo que lo sentenciaba a prisión.

Todos los indicios decían que había sido él uno de los delincuentes que cometió el asalto con toma de rehenes al banco, pero ninguna de las víctimas de ese dramático acontecimiento logró verle la cara al momento del hecho. Nadie pudo reconocerlo, dado que al momento del asaltó habría actuado siempre con un pasamontañas puesto.

Los investigadores y en el mismo juicio se basaron siempre en la estatura, en el tono de su voz y otros detalles que hacían secundariamente a su fisonomía para incriminarlo. Aunque hasta el día de hoy incluso se sigue sosteniendo que fue quien dirigía a los bandoleros que cometieron el hecho, más aún teniendo en cuenta su posterior escapatoria hacia Chile, el tiempo que estuvo en el país trasandino con doble identidad y la forma en que lo pudieron recapturar, en medio de un cinematográfico y feroz tiroteo con la policía de la provincia de Río Negro.

Comentan que con una doble identidad tenía participación activa en un club de tenis chileno y que participaba inclusive de programas radiales. Ahora está nuevamente en libertad porque los jueces de alzada que revisaron la sentencia en la que se lo conminaba a la cárcel consideran que tiene irregularidades y que en consecuencia fue mal condenado.