24/6/10

Declaración de Interés a la interconexión eléctrica de El Bolsón al SIN

Declaración de Interés a la interconexión eléctrica de El Bolsón al SIN

 El Bolsón.- Atento a la expresión ciudadana de El Bolsón y a la reciente declaración a la interconexión eléctrica de El Bolsón al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de parte del municipio local, el Legislador Fabián Gatti presentó el proyecto para también declarar de interés provincial y productivo el emprendimiento.

El parlamentario fundamentó que “actualmente existe un reconocido déficit energético en la localidad, la única ciudad con más de 6.000 medidores, con una población cercana a los 30.000 habitantes, que se abastece por generación propia mediante usina térmica, con el daño medioambiental y sonoro que este tipo de usina genera”.

Este abastecimiento implica un esfuerzo económico para la provincia y su comunidad que directa o indirectamente soporta su mayor costo, sumado al costo derivado del importante impacto ambiental por la ruidosa generación con combustible no renovable, mediante máquinas que hoy funcionan absolutamente rodeadas de población.

Permanentes cortes en el suministro de energía eléctrica afectan a gran parte de los usuarios, durante todo el año. Al respecto Gatti expresó que “ resulta inaudito en una ciudad en permanente crecimiento poblacional y cuya actividad turística se incrementa a pasos agigantados en cada temporada”. 

Tanto la empresa distribuidora de energía eléctrica, EdERSA, como la Secretaría de Obras y Servicios Públicos provincial, coincidieron en que la solución para la zona es su interconexión al Sistema Interconectado mediante una extensión del Sistema de Transporte en 132 Kv. desde la zona sur conocida como El Cohiue hasta Los Repollos al norte de El Bolsón.

Los ediles municipales en la declaración  estimaron imperiosa la necesidad de conectar la localidad con el SIN. Estiman que la concreción de esta obra mejorará sensiblemente la prestación del servicio de energía eléctrica en El Bolsón  y que consecuentemente “el mejoramiento del servicio posibilitará un mejor desempeño de las actividades de comercio, industria y turismo, así también como de la calidad de vida de los habitantes en general”.

Además expusieron que “corresponde a los fines de la concreción de la obra solicitada optimizar el uso de los recursos públicos y la celeridad en la resolución del problema, entendiéndose que deben evaluarse las distintas alternativas de acuerdo a su factibilidad de realización, costo e impacto ambiental”.

Actualmente vecinos de la localidad andina están realizando una “juntada de firmas” para solicitarle a la Legislatura que el emprendimiento eléctrico se declare de interés provincial, posibilitando de esta manera un vínculo eléctrico confiable que permita el desarrollo de la zona y la superación de los problemas de abastecimiento actuales.
BLOQUE REDES