10/6/10

Proeza argentina: Voló avión con biocombustible argentino

Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina

Por primera vez en la historia, un avión voló ayer con un motor propulsado únicamente con biocombustible. La proeza se concretó en Alemania y el diésel fue fabricado en base a aceite de microalgas, producido por la empresa argentina Biocombustibles del Chubut (BC).

La aeronave – que realizó la demostración en el marco de la exhibición aerocomercial ILA 2010, en Berlín – es un Diamond DA42 (con capacidad para cuatro pasajeros), presentado por EADS, el gigante de la aviación dueño de Airbus.

La demostración fue el paso previo para un acuerdo que hoy en la capital alemana firmarán el CTO (máxima autoridad técnica) de EADS, Jean Botti, y el presidente de BC, Marcelo Machín. El convenio prevé que parte del aceite de microalgas comprado por EADS sea utilizado para abastecer una flota de 50 unidades de un nuevo helicóptero.

También comenzaron las negociaciones para la instalación de una planta de producción de aceite de microalgas a gran escala en San Pablo, Brasil. En este emprendimiento, EADS invertirá 20 millones de euros, al tiempo que BC aportará el know- how para la producción en masa de microalgas. Hasta que BC inició una producción de cerca de 800 litros mensuales promedio en Puerto Madryn, el aceite de microalgas sólo se obtenía a escala de laboratorio.

La industria aeronáutica ya ha hecho pruebas con biocombustibles originados en otros cultivos, aunque siempre se trató de mezclas con combustibles a base de petróleo. Esta fue la primera vez que una aeronave voló con un producto originado en material 100% biológico. Aunque la materia prima fue aportada íntegramente por la empresa patagónica, la refinación final estuvo a cargo de la firma alemana VTS Verfahrenstechnik Schwedt.

“Luego de siete años de investigaciones, Biocombustibles del Chubut ha logrado desarrollar una materia prima única: un aceite de microalgas en base a una combinación de 18 especies, que luego se puede transformar en biodiésel o en bioquerosén”, explicó Machín antes de partir a Alemania.

Biocombustibles del Chubut comenzó a operar en esa provincia en 1996, con el desarrollo de tecnologías vinculadas a la generación de combustibles ecológicos. Además del establecimiento productivo en Puerto Madryn, tiene una planta de refinación propia en Comodoro Rivadavia.

Aunque es una empresa de capitales privados, recibió en su momento importantes subsidios de la provincia para poder desarrollar sus proyectos.

FUENTE: Diario La Nación