10/6/10

El Bolsón: Policía detenido por crimen de Neumann

Detuvieron a un policía por el crimen de un médico policial de El Bolsón
Jueves, 10 de Junio de 2010 05:17

Las diligencias del juez Ricardo Calcagno en El Bolsón desembocaron hoy en la detención de cuatro personas, entre los que se cuentan un policía y una mujer, que fueron citados como testigos y luego quedaron directamente detenidos bajo la calificación de "partícipes necesarios en el homicidio" del médico policial Guillermo Neumann, ocurrido en la noche del pasado 26 de marzo.

La primera detención se produjo anoche, después de una jornada intensa de testimonios y careos, y luego de que un vecino radicara una denuncia por el robo en su domicilio del pistolón utilizado para ultimar al galeno.

Según trascendió, al menos dos de los implicados tendrían antecedentes por actividades delictivas y vinculaciones con el tráfico y consumo de drogas. El magistrado los llamó para tomarles declaración como testigos, aunque a lo largo de su relato habrían entrado en contradicciones que los terminaron incriminando directamente en el hecho.

En el caso del uniformado, vecino de Ricardo Arriaga (a quien se sindicó al principio como el autor material), se le achacó "incumplimiento de deberes de funcionario público, obstrucción a la justicia y entorpecimiento de la investigación, porque habría ocultado conocer la campera que supuestamente usó (y luego tiró) en sospechoso aquella noche.

Las nuevas pericias pedidas por la abogada Dalila Pinacho, querellante en representación de la viuda, avanzaron con datos concretos aportados en los careos y no se descarta que durante el transcurso de día se produzcan más allanamientos y citaciones.

La comitiva judicial, con el aporte del fiscal local Francisco Arríen y la brigada de investigaciones de la comisaría 12°, trabajó hasta bien entrada la noche del miércoles y hoy temprano ya estaban en la sede del Juzgado de Paz para seguir con las diligencias.

Los detenidos van a ser derivados a la alcaidía de San Carlos de Bariloche en las primeras horas de la tarde. Otra de las novedades es que el expediente pasa a manos del juez Gaimaro Pozzi, quien tendrá que resolver los procesamientos en curso.

Neumann fue asesinado de un disparo en la cabeza a las 21 del viernes 26 de marzo, cuando llegó en su auto al estacionamiento del departamento que ocupaba en la céntrica avenida San Martín, en presencia de sus dos hijitas de 3 y 5 años, las que estaban en el asiento trasero, y mientras su mujer intentaba abrir la puerta del inmueble. Una persona lo esperaba oculta en las sombras y directamente lo ejecutó sin mediar palabras.

Cabe recordar que a las pocas horas del hecho, la brigada policial de El Bolsón ya había reunido pruebas suficientes para justificar un allanamiento en una vivienda del barrio IPPV. Ello desencadenó la detención de dos jóvenes, de 22 y 17 años, quienes permanecieron varios días en la alcaidía de Bariloche, aunque luego liberados "por falta de mérito".

(Fuente: Diario Río Negro)