19/6/10

Seros Chubut: Acuerdo entre partes

SEROS ACORDÓ CON LA FEDERACIÓN MEDICA UN AUMENTO ESCALONADO

TAMBIÉN SE RESOLVIÓ LA SITUACIÓN DE LOS MÉDICOS DESPEDIDOS. NO HABRÁN  MEDIDAS DE FUERZA.

El presidente de Seros Máximo Pérez Catan junto a integrantes del  Directorio, se reunió con representantes de la Federación Medica del  Chubut, la Asociación Medica y el Colegio de Médicos de Puerto Madryn; y luego de 3 horas de deliberaciones logro destrabar el  conflicto generado por el pedido de aumento en un 100% de la consultas  medicas y la reincorporación de los dos médicos a quienes se les rescindió el contrato luego de cobrar un plus por la atención medica.

Máximo Pérez Catan destaco que para poder mejorar el ofrecimiento del  15% de aumento es necesario un ahorro de al menos un 10 % en las  derivaciones y medicamentos innecesarios o sujetos a revisión -lo que representa unos $ 8 millones al año-, y de esa forma poder  orientar esa optimización para realizar las mejoras solicitadas. Pérez  Catan fundamento la necesidad de racionalizar el gasto al destacar que SEROS tiene el doble de consultas promedio que cualquier  otra obra social del país, que se ubica actualmente en 3,5 por año;  mientras que son 6 las consultas anuales en Chubut. "Hoy SEROS es un sistema sano", sentenció Pérez Catan.

Por su parte desde la Federación se acercó una propuesta de 3 puntos  para colaborar con el ahorro solicitado, entre los que se destaca la  posibilidad de recetar medicamentos de acuerdo al Formulario Terapéutico Nacional para los tratamientos ambulatorios; y  el compromiso de los médicos a la hora de prescribir medicamentos o  medidas terapéuticas. Asimismo se confeccionara un listado de complejidad en las distintas especialidades de toda la provincia,  para ser utilizada como referencia para potenciales practicas o  derivaciones.

También hubieron coincidencias en destacar el acuerdo alcanzado entre  Seros y la Facultad de Medicina de la UBA, que permitirá generar  protocolos para tratamientos de alto costo y baja frecuencia; además de fijar pautas medicas orientadas para ser mas eficaces.

Con relación al aumento de las consultas el titular de Seros ofreció  en lo inmediato el 15 % -bajo el actual nivel de gastos y recursos-; y  eventualmente otro 15 % una vez que se produzca el ahorro propuesto a los 90 días, teniendo como promedio una consulta de $ 32. 

También se asumió el compromiso que cumplidos 180 días, si se verifica  el nivel de ahorros buscado, de analizar otra modificación del valor de la consulta.

Durante la reunión se resolvió la situación de los dos médicos a los  cuales se les había rescindido el contrato al haber cobrado un plus  por la consulta, quienes deberán firmar un nuevo contrato que los ligue a la institución en carácter de prestadores. Y la  Federación mediara para solucionar la situación de los  gastroenterólogos que rescindieron contrato con la obra social en  Comodoro Rivadavia.

De esta forma quedo zanjado el conflicto generado ante el reclamo del  sector medico y se desactivo la medida de fuerza prevista para la  próxima semana; por lo cual tampoco ningún facultativo cobrara plus por la consulta.