21/7/10

Esteban Gandulfo: sendero del monasterio en la costa del lago Epuyén

A ver: ¡Un sendero por favor!

Vivir por estos pagos y no salir a caminar es un desperdicio imperdonable. Sin embargo, para el que ya lo ha hecho varios años, puede resultar tedioso andar siempre por estos callejones rurales, cuando es mucho más excitante ir por los senderos del bosque y la montaña.

El problema es que durante el invierno la mayoría de los senderos se convierten en intransitables, ya sea por la nieve acumulada, árboles caídos, torrentes de agua… lo que fuere. Así que las opciones disminuyen. Por otra parte, hay que estar bien informado... ¿Se puede ir al refugio del Lindo? O ¿Hay acceso a Laguna Alerce? Y además, conocer la senda o llevar un guía. Las marcaciones son dudosas, hay muchos puntos en los que uno se pregunta ¿Por dónde será? Perderse, difícilmente será trágico, pero por lo menos fastidioso, volver al punto del error e intentar por otra alternativa, hasta recuperar el sendero, con sus inconfundibles piedras pintadas, flechitas, hachazos en el tronco, lo que fuere.

La última vez quisimos probar el sendero del monasterio, en la costa del lago Epuyén, a ver hasta donde llegábamos, porque sabíamos que era muy largo, y probablemente dificultoso en invierno.

clip_image002

Elvira, Mónica, Pancho y Norberto. Cruzar el arroyito mojándose lo menos posible.

Hay que ir hasta el extremo sur del Lago Epuyén, un sitio que llaman puerto bonito, y embocar a una subida abrupta con piedras sueltas, lo que plantea un comienzo bastante dificultoso.

clip_image004

Después de la trepada hay un faldeo bastante cómodo

clip_image006

¿Nua visto un novillo overo que se mia escapao?

El sendero va bordeando el lago a unos cien metros de altura, por la ladera sudoeste, sin llegar a ocasiones de dificultad, más que algunos arroyos complicados para superar. Hay sí un par de puntos de duda respecto por donde seguir, pero sin ningún riesgo de extraviarse. Sí hay unas cuantas ocasiones para tomar imágenes.

clip_image008

El ciprés siempre verde, y al fondo álamos caducifolios.

clip_image010

Viejo incendio

clip_image011

Cae la tarde

Después de andar algo así como una hora y media llegamos a un punto donde no se podía proseguir porque estaba todo inundado. Buena ocasión, para un descanso, un café caliente, unas galletitas, explorar un poco más por el lugar y buscar alguna otra foto.

clip_image013

Reflejo curioso