29/8/10

El Ciesa en El Chubut

Huerta Orgánica Biointensiva en Lago Puelo

29/08/2010  | LA NATURALEZA NOS CUIDA: En estos tiempos en los que uno encuentra frutas y verduras sin sus sabores y colores característicos, donde sus semillas son híbridos que no producen nada, los fertilizantes y pesticidas que se usan contaminan y son perjudiciales para el hombre, tiempos donde la imagen parece ser más importante que la calidad, hay una alternativa superadora y son los “Cultivos en Huertas Orgánicas Biointensivas”.

ENVIAR
LEÍDA(70)

 
El ingeniero Fernando Pía en el invernadero junto a super producción de hortalizas.  Ensaladas julianas, cubeteadas y milanesas de verdura y cereales (productos naturales) del Ciesa.

Quienes las llevan adelante dicen que se duplican y cuatriplican los rindes,  todo es cien por ciento natural y se protege nuestro medio ambiente. Más que satisfactorio. ´
Pero el principal protagonista de este Modelo es el  Ciesa (Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible), ubicado en el centro del valle del Paraje las Golondrinas de Lago Puelo, dirigido por el Ingeniero Agronómo Fernando Pía. Un profesional con un importante Curriculum en la materia:  director  y fundador del Ciesa,  Técnico de la Dirección de Agricultura. (Prov. Chubut), es un docente con 25 años de experiencia en Agricultura Orgánica y 16 años en el sistema biointensivo. Disertante en conferencias: Universidad Davis USA; FAO Nac. Unidas, Alemania; IFOAM Argentina, Dinamarca, Suiza, y Canadá. Premio SARD en IFOAM’ 02 en Canadá .Autor del Libro “Huerta Orgánica Biointensiva”. Más de 60 talleres Dictados en Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile y Costa Rica.
"El  sistema  de  cultivo  biointensivo, mediante experiencias realizadas en la región ha demostrado: producir  entre  2  y  4  veces  más que  el  promedio  de  la zona, se utiliza   menos agua, incrementa  la cantidad de materia orgánica del suelo y se emplean sólo herramientas manuales. Es en verdad sostenible. Luego de 15  años de  ensayos,  podemos afirmar  que  una  persona trabajando 2 horas diarias puede  obtener  entre  el 40-60% de su dieta vegetariana  para una familia  de 4 personas,  generando además excedentes para la venta en tan sólo 15 bancales de 10 m2 cada uno (150 m2)”.
Este  sistema  es novedoso  para  nuestro país  y  le  fue  enseñado  al  CIESA directamente  por  John Jeavons, Maestro Hortelano de fama mundial, que hace 35 años viene desarrollando  el método biointensivo, en su centro experimental de Willits, California, Usa.
El  proyecto  Ciesa  tiene  16 años de  funcionamiento  y  sus  objetivos  principales son la  autoproducción de  alimentos,  la  producción  comercial a  pequeña  escala, la capacitación  y la investigación. Utiliza  sólo  métodos  orgánicos, prescindiendo de productos  agrotóxicos  que  son contaminantes del medio ambiente y peligrosos para  la  salud.
Los cursos que constantemente  se brindan desde el Ciesa están  dedicados  tanto  a  personas  experimentadas, como a  principiantes  dado  que  se intenta  transmitir  un  nuevo  método  de  realizar  la  huerta. Puede plantearse para consumo familiar, comercial a pequeña escala y en especial para cultivos bajo cubierta. También  puede  adaptarse  a  distintos  climas  y  condiciones.

Objetivos Sociales
Presentar una alternativa de auto-suficiencia ante el fenómeno de la masiva emigración del campo a las ciudades, lo que implica además del desarraigo y la transculturización, el aumento del desempleo, la pobreza extrema, desnutrición, mortalidad infantil, alcoholismo, etc. Promover el desarrollo de huertas orgánicas y mini granjas familiares, apuntando a brindar una herramienta efectiva para aquellas personas o grupos familiares que desean abandonar las grandes ciudades en busca de una vida solidaria y más cercana a la naturaleza.

Agroturismo
Un espacio único para recorrer: En su perímetro rodeado de bosque nativo, se encuentra el sector de huerta de 5000 metros cuadrados. Senderos prolijamente señalizados donde el visitante puede apreciar una gran variedad de hortalizas y frutas finas de la región, todo con el valor agregado de la producción con técnicas orgánicas que protegen la salud. Las visitas guiadas son una constante, en ellas se ofrecen la degustación y venta de frutas y verduras de estación. La recorrida finaliza con una visita al Salón  de usos múltiples construido con fardos de pasto y barro, donde se expone un video institucional que muestra la trayectoria del Ciesa desde sus comienzos en 1994 hasta la actualidad. Cabe mencionar que el Ciesa forma parte del Consorcio Agroturismo del Paralelo 42.

Las Pasantías Anuales
Son una constante, estaban enfocadas en sus comienzos a la capacitación de agentes multiplicadores provenientes de zonas desérticas de la Patagonia y dado sus resultados hoy se pueden extender a personas de todas partes del mundo: Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania y Latinoamérica en general, entre otros.

InvestigaciOn en el Ciesa
Entre otros temas que viene investigando el Centro, podemos rescatar  los relacionados con la sostenibilidad en la producción; nuevas variedades de frutas y hortalizas; cultivos protegidos; control orgánico de plagas y cultivos para compost. Estos trabajos son complementados con la oferta de Servicios Profesionales que ofrece el CIESA y la asistencia en temas como Huerta Orgánica, Proyectos de Inversión, Invernaderos, Diseños de Permacultura, Construcción Natural y Control de Plagas.

PrOximos Cursos  a dictar
Se tiene previsto el dictado de un Curso sobre Huerta Orgánica Biointensiva, organizado por el MIAG Delegación El Hoyo , dependiente de la Provincia del Chubut. Con una duración de 8 meses. Dictado por el Ing. Fernando Pía en la Chacra del Ciesa. Martes 14 de septiembre de 9,00 a 12,30.
Si en esta nota se pudieran apreciar los aromas, frescura, colores y sabores de las frutas frescas y de las hortalizas recién cosechadas en la Chacra Ecológica del CIESA, nos daríamos cuenta del valor que tienen los productos naturales. Cien por ciento naturales, esos que protegen el medio ambiente y mejoran nuestra calidad de vida.