2/12/10

El Bolsón: Absuelven a policía

Absolvieron a policía acusado de provocar accidente en El Bolsón

El agente conducía un patrullero cerca del cementerio cuando embistió de atrás una pick up

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El juez correccional Gregor Joos absolvió al conductor de un patrullero policial que embistió a un vehículo particular mientras circulaba por la Ruta 40, en cercanías de El Bolsón, al considerar que no circulaba a velocidad excesiva y tampoco obró con negligencia. El debate reveló que el choque se produjo por impericia del conductor del vehículo que lo precedía e intentó girar a la izquierda de manera imprevista.

El acusado es José Alberto Quintrupán, de 35 años, a quien le atribuyen el accidente ocurrido a las 21:24 del 26 de abril de 2007 en el kilómetro 1919 de la Ruta 40, que le ocasionó lesiones graves a los agentes Francisco Añanhual y Hugo Cahuimpán, que lo acompañaban en la ocasión a investigar un presuntó ilícito en el cementerio de El Bolsón, y a Gustavo Jodor, que conducía el vehículo embestido.

La acusación refiere que el patrullero circulaba a 117 kilómetros por hora y sin utilizar las luces y sirena cuando embistió a la camioneta Toyota que conducía Gustavo Jodor, pero en el debate y merced a otras pericias la velocidad del patrullero quedó fijada en 80 kilómetros por hora, considerada razonable para transitar como lo hacían, fuera de la zona urbana. El abogado querellante, adoptando una actitud atípica, alegó en favor del imputado al estimar que la causa eficiente del accidente la produjo el conductor de la camioneta al cruzarse de carril para ingresar a un camino secundario.

El fiscal coincidió con el querellante al descalificar la velocidad que fijó la acusación, pero le atribuyó la responsabilidad por el choque al empleado policial, porque no circulaba con las balizas y la sirena encendidas.

Maniobra imprevista

El defensor de Quintuprán alegó conforme a la línea que había marcado el querellante y le atribuyó la culpa a Jodor, porque a su juicio inició una maniobra imprevista y su defendido no pudo evitar el choque.

El magistrado coincidió con el defensor al atribuir la responsabilidad del accidente a Jodor, valoró los testimonios que confirman que el imputado advirtió con destellos su acercamiento a la camioneta, y comprendió que el acusado se vio sorprendido cuando la Toyota se desvió para ingresar a un camino secundario.

Al resolver la causa, Joos mencionó la cita de la defensa respecto de que "no viola el deber de cuidado la acción del que confía que el otro se comportará correctamente, mientras no tenga razón suficiente para dudar o creer lo contrario".

(AB)