30/12/10

UNRN: Rectoría realiza el Balance 2010

BALANCE DEL RECTOR JUAN CARLOS DEL BELLO

El Rector Organizador de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, trazó un balance de lo actuado en el ciclo académico 2010, anunció una serie de obras de infraestructura, y estimó que la matrícula para el año próximo llegará a unos 2.700 inscriptos.

VIEDMA, 30 de diciembre de 2010.- En el transcurso de una conferencia de prensa realizada hoy en la Sala Jauretche, el Rector destacó la oferta de 62 carreras y que las de mayor interés para los aspirantes 2011, como es lógico suponer fueron Abogacía (331 inscriptos) y Contador Público Nacional (217) en Viedma, y Criminología y Ciencias Forenses (241) en Cipolletti.

Si bien el número de inscriptos asciende a la fecha a más de 2700 aspirantes, aclaró que habrá un cupo máximo de aceptación en los cursados para 120 alumnos en dichas carreras y en otras que ya tienen cupo (Odontología en Allen, Administración en Bariloche, etc).

Sobre este punto, precisó que fue impulsada una serie de modificaciones al sistema de ingreso tratando de impedir el desgranamiento educativo con el ofrecimiento de cursos de ingresos con 64 horas de materias específicas (Lengua y Matemática) a las que se sumarán 36 horas más de introducción a cada carrera con el propósito de que los postulantes tengan un proceso gradual de acercamiento a su futura profesión.

Anticipó, además, que el 23 de enero próximo inician las actividades lectivas para los nuevos alumnos. A diferencia del año pasado, los ingresantes que desaprueben alguno o ambos módulos podrán seguir recursarlos en el primer cuatrimestre.

En ese mismo marco, puso de manifiesto que “el nivel de inscriptos es comparable con otras universidades nacionales como la de Lanús, San Martín y Río Cuarto que tiene 40 años de trayectoria”.

Respecto del ciclo actual, puntualizó que 3.400 alumnos están cursando en diversas carreras de la UNRN con una tasa de retención de 74%, es decir que “de 74 de cada 100 que ingresaron están desarrollando actividades de aprendizaje”.

En el repaso, Del Bello resaltó el primer concurso de 119 cargos docentes, en el marco de normalización institucional anticipando que durante el año entrante se promoverá la conformación del nuevo órgano de gobierno con la elección del Rector y Vicerrectores a través del sufragio, así como los órganos colegiados de gobierno. Actualmente, según indicó Del Bello, la UNRN funciona con 468 docentes y más de un centenar de investigadores.

El Rector anunció que es objetivo de la universidad profundizar las acciones culturales, para lo cual se creó recientemente el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales, que funciona en sede Andina y se firmaron convenios con Canal 10 y con el Programa de TV Digital del Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos.

Del Bello hizo luego un repaso de las obras de infraestructura a encarar como el comienzo de la construcción de la Escuela de Veterinaria en Choele Choel con una inversión de nueve millones de pesos, el 3 de enero se inicia el hospital de Odontología en Allen por 15 millones, y que en el resto del año próximo se pondrán en marcha la edificación de la Planta de Producción de Alimentos Sociales en Villa Regina por ocho millones de pesos, y la primera etapa del complejo de aulas en General Roca recuperándose las instalaciones que pertenecieron a la ex bodega de la Cooperativa Valle Fértil.

Dentro de estas tareas, mencionó que un medio centenar de postulantes se presentaron al concurso para elaborar un proyecto de construcción de un Campus Universitario en Bariloche.