15/1/10

Jefe Policía rionegrino anuncia escuela de policías en El Bolsón y otra iniciativas

“No podemos llenar las Comisarías de policías de un día para otro”

Así lo afirmó el jefe de la Policía de Río Negro, Víctor Cufré, quien aseguró que este año se realizará, por única vez, tres cursos más para formar efectivos policiales en El Bolsón, Villa Regina, Bariloche y General Roca. No confirmó la creación de una Comisaría de la Mujer como se había planteado el año pasado. Sostuvo que se pondrá en funcionamiento instalaciones donde se preste ese tipo de servicio con la participación de todas las autoridades que tienen injerencia en el tema.

Cufré pidió a la población que señalen cuando observen algo anormal en el funcionamiento de los servicios.


El jefe de la Policía de la provincia, Víctor Cufré, explicó ayer que “la formación de Policía no es de un día para otro”. “Nosotros queremos una Policía profesionalizada. De hecho, el año pasado no alcanzó el ciclo lectivo para perfeccionar a los policías que vienen trabajando en pos de la comunidad”, añadió. “De ahí es que este año se van a hacer, por única vez, tres cursos más en El Bolsón, Villa Regina, Bariloche y General Roca”, anunció.

Cufré aclaró en declaraciones a FM Estación Terrena que, “de todas maneras, el llenado de las Comisarías no va en la cantidad sino en la calidad”. Indicó que como las ciudades van creciendo en población, “la idea es poder llegar con la cantidad necesaria, pero no podemos crear ni formar policías de un día para otro, porque allí es donde después tenemos policías mal formados, que no cumplen una función que tienen que cumplir para la cual se les paga, entonces no podemos llenar las Comisarias de policías de un día para otro”.

Pidió que la población “tiene que confiar en su Policía y saber llegar a su Policía para que pueda corregir errores si se se detectan”. Dijo que “la función nuestra es llegar a la comunidad, tratar de solucionar los problemas. Después lógicamente esto ocurre con la colaboración de la gente, con la colaboración de los distintos medios que dicen la información o informan”.

Aunque el jefe policial advirtió que, “a veces, la información cuando es en forma repetitiva diez, quince, veinte veces por día y ya deja de ser una información”. “Hay que mantener a la gente informada, pero como corresponde y entre todos las cosas nos van a salir mejor”, añadió.

Cufré pidió a la población que señalen cuando observen algo anormal en el funcionamiento de los servicios, “porque la Policia ha dado muestras de sobras de autodepuramiento y es la intención de quien les habla como responsable de la institución y del Ministerio de Gobierno y del Gobierno de la provincia seguir trabajando en esto, porque creo que es lo ideal”.

Dijo que el objetivo es “llegar en algun momento a que los prestadores de servicios de seguridad seamos uno solo, con un frente común con la sociedad”.

Infraestructura

En cuanto al tema de la nueva infraestructura que se anunció, dijo que “no solamente” es para Bariloche, sino en toda la provincia. “Creo que es un dato importantísimo porque realmente lo necesitamos para brindar mejor seguridad a la gente, mejor atención cada vez que concurren a nuestras instalaciones y, lógicamente, que nuestra gente que presta el servicio a la comunidad pueda sentirse dignamente trabajando en un lugar adecuado”.

Dijo que este año se van a realizar tres cursos durante el ciclo lectivo, uno es en El Bolsón, donde “estuve ayer tomando contacto con las autoridades políticas y en reuniones con los distintos estamentos sociales de la localidad”.

Sostuvo que en El Bolsón se va a realizar un curso que va a comenzar en marzo, para que se reciban en diciembre, lo mismo en Regina y General Roca, junto con las escuelas de Bariloche, de Cipolletti, Sierra Grande y Viedma.

Destacó que la influencia de la Policía “está en la calidad y el profesionalismo de nuestra gente que presta el servicio. Después, logicamente, la relación permanente con toda la comunidad, no solamente con las autoridades gubernamentales, sino con el ciudadano común, en realidad, este tipo de contacto, este tipo de relación social policía y comunidad es el resultante del trabajo”.

Evaluó que “las cosas están saliendo bien gracias al esfuerzo de nuestra gente. Esto no nos conforma, al contrario, nos preocupa y nos ocupa más para poder seguir mejorando en beneficio de la comunidad”.

FUENTE