9/3/10

Desde Epuyén Romero pidió consenso para la nueva ley de educación

En la región cordillerana, Romero abogó por lograr una ley con amplio consenso

Publicado el 09/3/10 en Noticias

Mirtha Romero es recibida en la Escuela N° 89, de Epuyén, por pobladores de la zona.

Más de un centenar de pobladores de las localidades de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén participaron el sábado último de la reunión que brindó en la región cordillerana la ministro de Educación, Mirtha Romero. El propósito: dar a conocer los lineamientos del anteproyecto de Ley de Educación del Chubut para propiciar la participación ciudadana en el debate y construcción de la norma.

Tras ser recibida por los intendentes de esas localidades, la titular del Ministerio de Educación se reunió, durante más de una hora y media, con familias de la región a quienes informó sobre los cambios que prevé el anteproyecto de ley y la importancia de que la educación en Chubut cuente con un marco legal.

“Para el gobierno de la provincia, la educación es un pilar fundamental por eso la inversión en el sistema educativo es una inversión protegida y los fondos destinados a ese rubro nunca podrán ser inferiores al 6% del producto bruto interno”, indicó.

Pese a la importancia de contar con la ley, Romero dejó en claro que la norma no es un borrón y cuenta nueva de lo que el Estado viene haciendo. Por el contrario, indicó, es el marco legal a todas las acciones y políticas instrumentadas desde 2003 a la actualidad por el Ministerio de Educación de la provincia y es la garantía de que el rumbo dado a la educación podrá sostenerse en el tiempo “y no estar sujetos a los avatares de los políticos”.

Después de informar que, según lo expresado en el anteproyecto, el Estado deberá universalizar de manera progresiva los servicios educativos para los niños de 4 años y extenderlo también a los de 3 años, Romero indicó que el 100% de los niños de 5 años en Chubut están dentro del sistema y que el 80% de los de 4 ya tienen su lugar en los jardines públicos, aún sin que esa sala sea de paso obligatorio.

Sobre el nivel primario, destacó la intención de incorporar más horas de clase y tender hacia la jornada completa. Por caso, el artículo 33 del anteproyecto señala que “los plazos de implementación de la jornada completa serán establecidos por el Poder Ejecutivo, tendiendo como meta lograr la incorporación del cien por ciento de las escuelas rurales a esta modalidad con anterioridad al 2015″.

El encuentro, realizado el sábado por la tarde, congregó a numerosas familias y docentes.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que “cuantas más horas de clases mejor le va a ir a nuestros chicos” y dio como ejemplo que, al incorporarse una lengua extranjera a la currícula, el día que corresponda los alumnos deberán quedarse 40 minutos más en clase. “No podemos sacar carga horaria a otras materias para que los chicos tengan idioma, sino por el contrario, agregar tiempo en el aula”, indicó.

SECUNDARIO OBLIGATORIO

La ministro, en tanto, convocó a los intendentes para que contribuyan a que los adolescentes que están fuera del sistema educativo vuelvan a las escuelas. El secundario es un trayecto obligatorio y por eso, es el desafío que para este año se autoimpuso la cartera educativa: lograr que el 25% de jóvenes que no está dentro del sistema, regrese.

Además, y horas antes de la apertura del nuevo edificio de la Escuela N° 774 en Epuyén, Romero insistió en que la orientación de cada colegio deberá responder a la demanda de la localidad y que para la toma de esas decisiones se escucharán las opiniones de quienes viven en cada región.

“Tenemos que luchar por asegurar una educación de calidad y por eso en 2011 todos los diseños curriculares deberán estar terminados”, dijo.

Destacó, además, la creación en el ámbito del Ministerio de Educación del Instituto Provincial de Evaluación Educativa como organismo responsable de establecer un control periódico de la calidad del sistema educativo chubutense y evaluar la calidad de los aprendizajes y el funcionamiento del sistema en todas las regiones, niveles, ciclos y regimenes especiales como también la gestión de las instituciones educativas.

“La calidad educativa es primordial y por eso, es una decisión que cada escuela rural tenga la misma calidad que las urbanas, porque la igualdad de posibilidades es común a todos”, dijo.

Como en cada presentación realizada por el anteproyecto de ley, la funcionaria pidió que las familias participen y no se autoexcluyan de la discusión sobre el camino que debe seguir la educación.