21/4/10

Condenan a Rubilar

Chubut: Condena por peculado y malversación a ex intendente de Epuyén

El ex intendente de la localidad cordillerana de Chubut, Epuyén, Luis Pedro Rubilar, fue condenad por la justicia por el delito de peculado y la malversación de fondos públicos. Rubilar, proveniente del radicalismo, llegó a la intendencia como candidato del partido provincial PROVECH que llevó como candidato a gobernador a Mario Das Neves.


El destino que tuvieron fondos transferidos por el gobierno provincial para la realización de obras públicas en Epuyén fue el motivo por el cual se juzgó a Rubilar y que lo involucraron en cuatro hechos.

La condena debe definirse en una nueva audiencia en la que se resolverá sobre el pedido que efectúe la fiscalía y que tiene, según el Código Penal, distintas penas. En el caso del delito de peculado las penas son de entre 2 y 10 años de prisión y la malversación menos de un año, también lainhabilitación para ejercer cargos públicos y multas.

Centro comunitario El Pedregoso. En marzo de 2004 el intendente solicitó financiamiento de obras públicas previsto por la Ley Nº 5.100 de emergencia laboral, se suscribió el correspondiente convenio por un monto de 100.000 pesos. Se modificó el monto y en abril de 2007 se inició la obra con el primer desembolso que realizó el gobierno provincial pero Rubilar destinó el dinero a otros fines.

Puesto de control El Cruce. Antes del 31 de agosto de 2005 Rubilar solicitó financiamiento para ejecutar obras en el puesto de control de Gendarmería Nacional conocido como El Cruce. Se suscribió el correspondiente contrato con el gobierno provincial por un monto de 230.000 pesos. También en este caso Rubilar utilizó el dinero para otros fines.

Proyecto Habitat Rural. En agosto de 2007 Rubilar gestionó fondos ante el IPV para la compra de materiales para la ejecución de cuatro viviendas en el marco del programa Habitat Rural. Se autorizó el desembolso de 64.052 pesos. Ninguna de las cuatro familias recibió mejoramiento alguno en sus viviendas ya que Rubilar utilizó el dinero para otros fines.

Mejoramiento Habitacional.Después de agosto de 2005 el gobierno de la provincia transfirió 37.692 pesos para ser destinados al mejoramiento habitacional de 14 familias. Ninguno de los beneficiaron percibieron los subsidios correspondientes porque el intendente le dio otro destino al dinero acreditado en la cuenta municipal.