21/4/10

Bodas de Plata para el ISFD Nº 804

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 804 cumple 25 años

21/04/2010  | Como lo expresa su acta fundacional, el día 1º de enero de 1985 nace el Instituto Superior Nº 4 mediante la Ley Nº 2452/85 de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut. Como lo indica su número, fue la cuarta institución de nivel terciario en la Provincia dependiendo de la Dirección de Enseñanza Media y Superior.

En un aula prestada y compartiendo el salón de la Dirección de la Escuela Nº 708 (conocido como el edificio de la Politécnica), hace su presentación en sociedad el día 8 de abril de ese año con la carrera «Profesorado Especializado en Insuficientes Mentales». Su primera directora fue la Psicopedagoga Lilia Beatriz Kinsella.

Su historia se caracteriza por el desarrollo de una creciente vinculación con la comunidad, convirtiendo al instituto en un nodo generador e impulsor de una red organizada de diferentes instituciones educativas y no educativas, urbanas y rurales que, desde un principio, incentivan y estimulan a la población destinataria de Esquel y su zona.

Las sucesivas adaptaciones que el crecimiento fue imponiendo se lograron poco a poco porque el instituto tuvo la plasticidad necesaria para adecuarse a cada nueva circunstancia, modificando muchas cuestiones del perfil de la institución, entre ellas también la posibilidad de asociarse.

Cuatro mudanzas de edificios a través de su historia, dan cuenta de una de las características de este Instituto, la de ser itinerante. Así es que estuvimos un tiempo en la Escuela Nº 13 (hoy 713); más tarde regresamos al edificio de la Politécnica (hoy 701), una escala en la ex Escuela Normal (hoy 767) y desde febrero de 2001 en las instalaciones de la Escuela Nº 179 (su actual sede), marcan el itinerario recorrido hasta hoy.

En esos años se fueron sumando distintas ofertas educativas que, invariablemente fueron surgiendo de la atención prestada a las necesidades de una población en crecimiento y con demandas cada vez más específicas. Y, desde luego se fue afianzando y desarrollando su plantel docente y no docente.

A partir del nuevo siglo y con una nueva directora, María Mirta Rodríguez, el instituto recupera la oferta histórica de formación en Educación Especial, y se diversifica con Profesorados para la Educación Secundaria y Tecnicaturas Superiores, al tiempo que expande el área geográfica de influencia con diferentes nuevas sedes: El Maiten, en el año 2004 y Trevelin en el 2005.

Hoy, en sus 25 años, el instituto celebra, además de un aniversario emblemático,  una madurez institucional encomiable y un crecimiento fiel en dirección a la comunidad, como se había planteado desde un principio.

En la actualidad la excelente oferta de formación que brinda, cuenta con las siguientes posibilidades:

Profesorado de Educación Especial especializado en Discapacitados Mentales

-Profesorado de  Matemática

-Profesorado de Biología

-Profesorado de  Física

-Profesorado de Química

-Tecnicatura Superior en Acompañante Terapéutico

-Tecnicatura Superior en Turismo

-Tecnicatura Superior en Administración Pública

De todas formas, y aún con esta perspectiva promisoria, parece importante tener presente lo señalado por la Prof. Lucía Garay: «Habrá escuelas que van a despoblarse y otras a superpoblarse, muchas se quedarán sin alumnos. La institución deberá abandonar la idea del espacio y el edificio como el organizador fundamental. Lo más importante será la función y el servicio. Deberá prepararse para recibir poblaciones cada vez más heterogéneas, golondrinas; para afrontar los conflictos de integración entre los locales y los forasteros; para incluir la diversidad cultural de estilos de hablar, vivir y aprender. También deberá vérselas con la desadaptación, con la diversidad de códigos sociales de relacionarse, trabajar y convivir».