12/7/10

Comarca Andina: Desembarca el El Banco Popular de la Buena Fe

El Banco Popular de la Buena Fe desembarca en Esquel y la región

12/07/2010  | REFERENTES DE ORGANIZACIONES EJECUTORAS PARTICIPARON DE CURSO DE CAPACITACIÓN: «Se trata de una instancia de capacitación que de alguna manera nos permite poner en marcha algo tan esperado como el Banco Popular de la Buena Fe», explicó Enrique Monay, uno de los impulsores de la Biblioteca Popular Tolkeyen y referente regional de la iniciativa crediticia que dio la vuelta al mundo y que tiene su correlato en nuestro país, en relación a la jornada de capacitación destinada a representantes de las organizaciones ejecutoras que se dictó días atrás.

Actividad que llegó de la mano de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que promueve el microcrédito para el desarrollo de emprendimientos productivos, de servicio o venta. Beneficio destinado a emprendedores de los sectores populares de todo el país, que conforman grupos solidarios para acceder al crédito. De esta forma, el microcrédito se transforma en una herramienta educativa de organización comunitaria y construcción de un entramado social.

«Nos han transferido fondos como para poder implementarlo y hacerlo como organización regional y administradora pero trabajando con otras organizaciones como la Asociación de Productores de Epuyén, la Cooperativa 4 Lagos de Cholila y Cáritas Diocesana». 

Junto con ellos, «la Biblioteca a partir de esta capacitación inicial va a tener presencia en las distintas localidades y en los barrios de Esquel para implementar estos pequeños créditos que apuntan a fortalecer saberes de la gente y generar participación comunitaria que son un poco los ejes por donde vamos a trabajar. Tratando de fortalecer valores que ya existen, como la palabra, el trabajo y la solidaridad, y también todo lo que tiene que ver con abrirse a una nueva realidad. Salir del individualismo y abrirse a la posibilidad de encontrarse con los otros», continuó Monay.

En la práctica, «una vez realizada la capacitación las organizaciones van a realizar una convocatoria en los barrios, inicialmente en Esquel, Caritas va a trabajar en la zona del barrio Estación y Bella Vista y nosotros en los barrios Don Bosco, Cañadón de Bórquez, 28 de junio, Lennart Engloud y Badén».

Anticipó que a partir de la convocatoria, «las personas que se muestren interesadas van a ir formando grupos de cinco, que van a ser acompañados por promotores que los van a ayudar a elaborar sus proyectos, a encontrarse semanalmente para poder ir viendo las fortalezas y debilidades que puedan tener sus proyectos, los créditos se dan después de una instancia de fortalecimiento de los grupos».

Monay por otra parte aclaró que «son proyectos individuales que se trabajan en grupo. Cada uno tiene su proyecto y va a recibir hasta 750 pesos, el grupo es la garantía solidaria, con ello se quiere fortalecer las capacidades, el proyecto de él otro. A partir de lo grupal recuperar la participación, salir de mi propio individualismo para descubrir el saber de él otro». Y en cuanto a los créditos, especificó que «se destinarán a cualquier tipo de emprendimientos, productivos, a lo que la gente sabe hacer, puede ser un servicio doméstico, puede ser un emprendimiento gastronómico, la producción de aves por ejemplo, si se le permite en el lugar».

EXPERIENCIA COMPARTIDA

«Básicamente al Banquito lo tomamos de Argentina, si bien hay una inspiración del fundador del Banco de los Pobres, es un modelo nacionalizado. Es muy alta la respuesta que se da, es el área dentro de los que son los microcréditos que tiene un 93% de recupero de los fondos que se prestan y que son facilitadores de créditos para otras personas».
Subrayó que a la fecha, «es altamente positiva la experiencia a nivel nacional, esta en todas las provincias salvo Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ahora somos la provincia más austral y vamos a ver si contagiamos en esto a los santacruceños».

OBJETIVOS DEL BANQUITO

Entre los numerosos objetivos del banco popular de la buena fe, sobresale la intención de generar autoempleo y mejorar la calidad de vida de los sectores populares más empobrecidos en el marco del desarrollo local y la economía social. Promover la gestión asociada Estado (Nacional, provincial y local) - Organizaciones No Gubernamentales.
Aportar una metodología de trabajo que incentive el fortalecimiento del tejido social, trabajando juntos por una «comunidad organizada»: una comunidad que sea artífice de su propia historia, con sus miembros participando activamente en la transformación social. Impulsar la autonomía de cada persona a través de la promoción de sus propias habilidades y saberes que generan trabajo digno. Generar protagonismo en cada uno y en la comunidad en su conjunto.
Incentivar la capacidad de soñar y de gestar nuevas utopías. Es posible pensar en un mundo distinto sin excluidos, donde todos tengan oportunidad de un trabajo genuino, acceso a la salud, a la educación y a una vida digna.
Promover espacios asociativos y redes de gestión asociada para mejorar los procesos de desarrollo local.
Generar instancias de capacitación para el fortalecimiento de la organización, producción y comercialización de los emprendedores.