12/7/10

Río Escondido: 2 de septiembre audiencia Pública por usina

El 2 de septiembre, audiencia por la usina sobre el río Escondido

La reunión se hará en la comisión de fomento de El Manso, anunció el Codema. El proyecto apunta a la generación de 14 MW que se anexarían al sistema interconectado nacional.

EL BOLSÓN/SAN CARLOS DE BARILOCHE (AEB/AB).- El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (Codema) convocó a una audiencia pública donde se analizará el proyecto de generación eléctrica sobre el río Escondido y su estudio de impacto ambiental por la usina ubicada en la propiedad privada de Lago Escondido. El encuentro tendrá lugar en la comisión de fomento de El Manso el 2 de septiembre.

El presidente del organismo, Oscar Echeverría, explicó que "en el marco de la evaluación del estudio de impacto ambiental hemos realizado esta convocatoria para poder escuchar a la comunidad respecto a sus consideraciones sobre el proyecto privado".

El funcionario agregó que el proyecto fue presentado por la empresa Pampa Energía y comprende un proceso de generación de 14 MW con dos turbinas de paso, sin la construcción de embalses, tomando agua del río a una cierta altura y la suelta a un nivel más bajo.

Según Echeverría el estudio ambiental indica que los beneficios de generar energía son menores si se las considera con los beneficios. "Dentro del esquema de generación de energía eléctrica, las turbinas de paso son las que menos afectan al ambiente", dijo el funcionario.

La energía generada en Lago Escondido se anexaría al sistema interconectado nacional a través de líneas nuevas que deben tenderse por Cuesta del Ternero hasta el paraje El Coihue, dentro del Chubut, desde donde también se podrá abastecer toda la comarca andina.

"Más allá de las consideraciones del estudio de impacto ambiental, nosotros queremos escuchar a la comunidad y por ello habilitaremos tres lugares (el Consejo de Ecología en Viedma, en El Bolsón y la Comisión de Fomento de El Manso) para poner a disposición de la gente el EIA, y un resumen del mismo. Allí mismo se pueden inscribir los interesados en participar", sostuvo Echeverría.

Respecto de los alcances de esta audiencia pública, el titular del Codema recordó que "si bien éstas no son vinculantes en la provincia de Río Negro, la autoridad de aplicación está obligada a considerar en su resolución todos los aspectos técnicamente razonables, por lo que se constituye en una herramienta condicionante".

"Una fracción del cauce"

Nicolás van Ditmar, de Lago Escondido, explicó que el agua que utilizarán "es una fracción total del cauce del río y retornará al mismo sin cambios, luego de generar energía". Agregó que "su utilización regulada y supervisada por las autoridades ambientales respeta el caudal mínimo (caudal ecológico) para garantizar que la vida acuática se mantenga inalterada".

Dijo que la obra se hará con la mejor tecnología y se evitará una represa o embalse. De esta manera la obra costará alrededor de 120 millones de pesos, la inversión privada regional más importante de los últimos años, que aportará en forma directa e indirecta al progreso de la economía provincial.

Van Ditmar dijo que la energía abastecerá el complejo privado y el excedente se transferirá al sistema interconectado nacional. Negó categóricamente que pretendan vender energía en El Bolsón, ya que ello es imposible. Al respecto recordó que la ley es clara y que el que genera la energía no puede ni transportarla ni venderla a los usuarios.

Sí pagarán el canon por el uso del agua, que orillará los tres millones de pesos mensuales, los cuales ingresarán a las arcas del gobierno rionegrino. Van Ditmar dijo que el único fin de la usina es generar mejor energía y más limpia para la región.

FUENTE