11/9/10

El Hoyo: Tendrá su oficina de Defensa del Consumidor

Se firmó convenio marco para la apertura de la

oficina municipal de Defensa del Consumidor en El Hoyo

Estuvo presente la Directora General de Defensa del Consumidor provincial Silvina Davies Bordenave

image Este viernes por la mañana se firmó el acuerdo marco para la apertura de la oficina municipal de Defensa del Consumidor en El Hoyo. El encuentro contó con la presencia de la directora general de Defensa del Consumidor provincial, doctora Silvina Davies Bordenave, en representación de la Secretaría de Trabajo del Chubut, y el intendente local Mario Breide.

La firma fue considerada como un hito importante ya que es la primera de las localidades denominadas chicas de la provincia que logra la apertura de una oficina de estas características. Cabe recordar que sólo las cinco grandes ciudades chubutenses tenían hasta el momento oficinas municipales. Por lo que El Hoyo, se suma a Rawson, Trelew, Esquel Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia en la defensa de los consumidores y usuarios de su localidad.

Sobre la apertura de la Oficina el intendente de El Hoyo, Mario Breide, dijo estar “agradecido con la Secretaría de Trabajo del Chubut, con Jerónimo García y con su equipo. Desde el momento que tuvimos esta inquietud la comenzamos a trabajar y hoy la estamos concretando y con muy buena expectativa, no sólo del Estado municipal y provincial, sino entre los vecinos, que se han preocupado y están preguntando sobre la misma y están con una necesidad del uso de esta oficina en forma urgente. De hecho he dado la orden para que la semana que viene esté funcionando al público y realmente con muy buena expectativa y el impacto va a ser muy bueno”.

Por su parte, la directora general de Defensa del Consumidor Silvina Davies Bordenave contó que “estamos muy contentos, fuimos muy bien recibidos por el intendente Breide y toda su gente. En primera hora del día se realizó la firma del convenio entre la Secretaría de Trabajo provincial y el municipio de El Hoyo y luego comenzamos con una serie de capacitaciones para el personal municipal que atenderá a la comunidad en este tipo de reclamo”, y afirmó que “tenemos muy buenas expectativas por la predisposición puesta de manifiesto por el mandatario municipal y con mucho entusiasmo por parte de la comunidad. Todos ven con mucha importancia el contar con un servicio de estas características para el ciudadano. Por nuestra parte, estamos coordinando la agenda para comenzar con capacitaciones a la población sobre los derechos de los consumidores una vez que la oficina esté funcionando”.

UNA NECESIDAD

El mandatario municipal sostuvo que “este acuerdo es importante porque somos una comunidad alejada de muchos servicios, como además, de muchos comercios que están a 15 ó 20 kilómetros de la zona centro. La localidad tiene el 60% de la población en zonas rurales y que se les complica tanto a los clientes, como a los comerciantes mismos tener los productos en buen estado. Entonces, ante el no control por ahí hay ciertos abusos y la apertura de una oficina de Defensa del Consumidor es una llamada de alerta al comerciante, al vendedor, no sólo de alimentos sino también de otros productos. Yo creo que vamos a equilibrar mucho la relación de consumo”.

Sobre que es la primera localidad de las denominadas chicas de la provincia que abre este tipo de oficina, Davies Bordenave señaló que “me parece importante porque demuestra que vamos dando pasos firmes por la defensa de los ciudadanos chubutenses y además está acorde a la política del Gobierno provincial que señala que en Chubut no existen pueblos chicos ni grandes. Por otra parte, la actividad de la oficina provincial, cuyas acciones han tenido repercusiones a nivel nacional, generó el marco propicio para instalar la defensa del consumidor en toda la provincia como un derecho constitucional. Por eso me gratifica, que comunidades chicas de la provincia comprendan la necesidad de esta herramienta y la pongan en marcha en sus localidades”.