30/11/10

Epuyén: Confirman Condena contra Ex Intendente

Cámara Penal confirmó condena contra ex intendente Luis Rubilar

30/11/2010  | En una audiencia celebrada ayer en los tribunales de Esquel, el tribunal de la Cámara en lo Penal compuesta por los jueces Dra. Nelly N. Garcia, en su carácter de Presidente, y los Dres. Cristina I. Jones y Víctor A. Sarquis, procedieron a dictar sentencia ratificando el fallo que en primera instancia condenó al ex intendente de Epuyén, Luis Rubilar, a dos años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta perpetua y multa de 9.901 pesos por el delito de peculado de bienes en concurso ideal con malversación de caudales públicos, dos hechos en concurso real en perjuicio de la administración pública.


Cabe recordar que el abogado defensor de Rubilar, Dr. Juan Colihuque había planteado la impugnación poniendo en crisis la calificación legal impuesta a su asistido, y alegó en primer lugar una errónea aplicación, por parte del Tribunal, del tipo penal del Peculado, respecto de los hechos atribuidos a su defendido, destacando que no existió respecto del mismo, prueba conducente que pudiera acreditar la existencia del “elemento subjetivo” requerido para dicho delito, esto es la voluntad de sustraer caudales o efectos de la administración, ni de darle a éstos una finalidad distinta a la reglada.

Sin embargo la Cámara rechazó la impugnación presentada y confirmó en todos sus términos el fallo dado por el tribunal que integraron los jueces Estefania, Rolón y Allende, que condenó a Rubilar el pasado 27 de abril del corriente año.

Recordemos que a Rubilar se lo juzgó por una serie de irregularidades cometidas entre el 19 de octubre de 2005 y el 10 de diciembre de 2007, cuando este era intendente en Epuyén.
Estos hechos fueron denominados en la causa como “Centro comunitario El Pedregoso”, “Puesto de control de Gendarmería El Cruce”, dos obras que a pesar de tener financiamiento no se habían ejecutado, en tanto que también se sumaron como causas los programas “Hábitat Rural”, y “Mejoramiento habitacional”, que se referían a la construcción y reparación de viviendas, todos ellos en perjuicio de la Administración Pública.

Es importante señalar que los magistrados en su momento habían entendido que Rubilar fue responsable de haber utilizado fondos públicos otorgados con un fin específico, para otros usos diferentes a aquel fin. En todo momento se resaltó que no hubo ningún indicio de que el ex intendente se hubiese apropiado de ese dinero, sino que lo empleó, dentro de la órbita del municipio de modo discrecional. En relación al peculado, la sustracción del dinero se refiere a dos pagos efectuados en concepto de adelanto por trabajos que nunca se concretaron y que tampoco quedó debida constancia de esos créditos a favor del municipio para que pudieran ser reclamados.

FUENTE: EL CHUBUT