25/1/11

Das Neves Reclama esclarecimiento de muerte en la celda de El Bolsón

Das Neves reclama a Río Negro que esclarezca muerte en comisaría de El Bolsón

El Bolsón (ADN).- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anticipó que se pondrá la frente del reclamo por el esclarecimiento de la muerte de Guillermo Garrido (24) el joven que semanas atrás apareció ahorcado en un calabozo de la Comisaría Nº 12 de El Bolsón. El chubutense se reunió con los familiares oriundos de Epuyén y prometió su apoyo.

La máxima autoridad de la provincia vecina mostró una activa participación en el reclamo por la muerte de Garrido que genera dudas entre sus familiares quienes ya se presentaron como querellantes en la causa judicial que investiga el episodio sucedido la noche del 13 de enero y que según la Policía de Río Negro el joven apareció ahorcado con su propio cinto en el interior de un calabozo a los pocos minutos de haber sido alojado allí.

La intervención del gobernador chubutense en el caso se debe a que la familia Garrido es oriunda de Epuyén, la localidad situada en la Comarca Andina, donde el mandatario estuvo este fin de semana en un festejo popular.

“Me voy a poner al frente para que la Policía y la Justicia de Río Negro esclarezca este atentado”, dijo Das Neves públicamente y afirmó que instruirá al Fiscal de Estado de la Provincia de Chubut para que se interiorice del caso.

La muerte de Garrido generó conmoción en El Bolsón donde se realizaron dos manifestaciones populares para reclamar Justicia y el esclarecimiento del hecho, mientras que los tribunales con sede en Bariloche, los padres del joven (Guillermo y Carmen) y su pareja se presentaron como querellantes en la investigación que lleva adelante el fiscal Eduardo Fernández.

La familia señala que Guillermo (quien vivía en Bariloche y era cajero de una cadena de supermercados) no tenía motivos para quitarse la vida.

La Policía de Río Negro separó a cinco agentes por la muerte de este joven para realizar la investigación interna y el sumario administrativo apuntando a un supuesto accionar negligente ya que al ingresar al joven al calabozo no le retiraron el cinto entre los 21 elementos que fueron retenidos.

Además se pone en duda los motivos de la detención debido a que Garrido había cometido una contravención al chocar en la vía pública conduciendo en estado de ebriedad, pero no existió denuncia de los damnificados por ese accidente. (ADN)