11/1/11

Prensa Bloque Radical: Promoción de energías limpias

La promoción de energías limpias en Chubut “ya no provoca risas”

BLOQUE RADICAL VALORO POTENCIALIDAD PROVINCIAL

EN MATERIA DE GENERACIÓN DE HIDRÓGENO

El diputado Carlos Lorenzo aseguró que “hoy hay una comprensión de la sociedad que reconoce al tema de las energías limpias como una necesidad del mundo” y valoró que esa actitud “supere en la actualidad la de los intereses económicos”.

Al referirse a la reciente promulgación de una iniciativa parlamentaria para promover en Chubut el desarrollo de las energía renovables, el legislador ratificó su convicción de que “los chubutenses, como sociedad, no pueden estar ausentes del negocio de la generación de hidrógeno” y recordó al respecto el apoyo en su momento del diputado Roberto Risso mientras ejercía la presidencia de la Unión Cívica Radical a nivel provincial.

“El hidrógeno es la riqueza del futuro”, añadió Lorenzo, quien detalló las facilidades de su transporte y pronosticó que, “por lo tanto, vamos a ser muy competitivos”.

Mencionó en tal sentido la presencia de un corredor de vientos que “nos da la posibilidad de contar con la energía más barata que es la eólica”, definiéndolo como “elemento ‘sine qua non’ para generarla a partir del hidrógeno”. Subrayó también la particularidad de que “en la Provincia del Chubut se da la combinación magnífica del agua y del viento”.

“Alguien se reía hace diez años. Hoy ya no causa risas. Hoy hay interesados en venir a generar hidrógeno a partir de esta combinación porque, justamente, el transporte es muy barato”, añadió.

“El viento lo sufrimos los patagónicos y, si es así, pero puede devolvernos, de alguna manera, algún tipo de ganancia social, en buena hora que sea así. Y es por eso que compartimos este proyecto”, afirmó Lorenzo, al fundamentar el acompañamiento del bloque radical a la iniciativa-

Concesión eólica

El proyecto fue sancionado por la Legislatura Provincial el pasado 28 de diciembre, habiéndose anunciado su promulgación el este lunes 10 de enero. La ley –entre otras disposiciones- crea la figura de concesión eólica a fin de regular la utilización con fines comerciales de un recurso natural que es de dominio provincial.

“Compartimos esta ley y agradezco al bloque justicialista, y en lo particular al diputado Jorge Pitiot, que me permitió trabajar en este proyecto y proponer un ordenamiento distinto”, apuntó Lorenzo al hablar en la última sesión legislativa.

“Posiblemente puedan quedar algunas dudas pero confío en que se resolverán en el futuro”, continuó, valorando la decisión de “fijar hoy el dominio y, por ser los dueños, decir que somos los que concesionamos y, en definitiva, decir que somos los que tomamos la decisión de promocionar esta generación”.

Aludió a la cuestión de las servidumbres al ubicar a los principales corredores en la zona con presencia de minifundios en la provincia, destacando el objetivo de proteger la posibilidad de darles recursos a productores que viven de unos pocos animales.

Recordó al respecto la legislación española que, después de sufrir varias modificaciones, permite que “cada molino deje hoy 3000 euros anuales a cada propietario de la tierra”.

Lorenzo admitió la posibilidad de futuros ajustes al texto legal pero defendió que “esta ley atiende a tomar una decisión soberana de la Provincia del Chubut en materia energética”, diciendo que “el viento puede ser promocionado y explotado”.

El diputado radical fue coautor a principios de la pasada década de un proyecto que promovía la declaración del viento como recurso natural y reafirmaba el dominio estatal imprescriptible e inalienable sobre el mismo, desencadenando una polémica pública con una profusa ridiculización de la propuesta en la que estuvieron involucrados personajes mediáticos.

Actitudes

“En el año 2002 recibí un llamado telefónico del conductor Mario Pergolini ( de la FM Rock and Pop) preguntándome el costo en Chubut para poder remontar barriletes o hacer ‘wind surf’, acompañadas por risas grabadas muy fuerte que me impedían explicar los reales alcances de la iniciativa”, recordó Lorenzo.

El legislador contrastó esa actitud con la del doctor Carlos Emérito González, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales durante la gestión del doctor Arturo Illia, “una persona a la que los radicales tenemos mucho aprecio y que escuchó aquella audición”.

“En aquel entonces era presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Abogados de Buenos Aires. Había escuchado y me entregó un dictamen a favor del proyecto de ley que había presentado, significando que los estados provinciales estamos en todo nuestro derecho de fijar nuestro dominio sobre los recursos naturales, tal cual lo establecen las normas constitucionales”, prosiguió.

Reconocimiento

“El problema es que nadie quería reconocer que el viento es un recurso natural. Lo provoca la naturaleza y el hombre lo transforma en recurso y, por lo tanto, es de dominio de la Provincia del Chubut”, aseguró.

“Muchos se han reído de esa intención de fijar dominio sobre el viento. Cuál es la diferencia con la energía hidroeléctrica en cuya generación se pagan regalías? Por qué no se puede pagar regalías por el uso del viento, cuando, en realidad, las dos son causadas por un fluido, uno gaseoso y otro líquido?. Las dos tienen energía cinética, es decir en movimiento y las dos generan, por lo mismo, energía eléctrica”, ratificó.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut