2/2/11

El Río Negro: Rescate de un Turista fracturado

Rescataron a un turista quebrado en la montaña

Tardaron seis horas en bajarlo a pulso hasta el río Azul. Un joven, de Berazategui, volvía solo y se resbaló en una senda.

EL BOLSÓN (AEB).- Durante seis horas debieron caminar los bomberos voluntarios, en plena montaña y en la oscuridad, para rescatar a un excursionista que se fracturó la cadera mientras trepaba.

El lesionado está identificado como Robertino Gargarella, de 21 años, con domicilio en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Había subido el domingo pasado y pensaba bajar el viernes, luego de pasar por el refugio del cerro Dedo Gordo.

El accidente se produjo a una distancia considerable del refugio del cerro Hielo Azul, dentro de la cadena de atractivos turísticos al oeste del río Azul, que ya han visitado más de 10.000 caminantes desde principios de año.

Acompañado de un grupo de amigos, en la tarde del lunes se alejó a más de una hora del campamento base y el accidente ocurrió cuando intentaba regresar solo. Según contó, resbaló en un sendero de cornisa y rodó unos 30 metros, allí se dio cuenta que se había quebrado y no podía moverse. Al notar su ausencia, el resto de los turistas comenzó a buscarlo y a gritarle, hasta que lo ubicaron ya pasadas las 19. Por la radio VHL, el refugiero pidió auxilio y rápidamente se articuló un equipo de rescate con tres bomberos del cuartel de El Bolsón y seis de Lago Puelo, especializados en rescates complejos. En tanto, con los elementos a mano, los compañeros lograron inmovilizar al herido y trasladarlo hasta el refugio.

Tras sortear el río Azul por la pasarela del camping "Huenai", los socorristas comenzaron la caminata a las 21 y recién lograron volver (con Gargarella a pulso), a las 3 de ayer. En un vado los esperaba el poblador Roberto Criado con un canadiense y desde allí, ya sobre un camino rural, entregaron al joven quebrado a un equipo médico que lo derivó al hospital local.

El excursionista conservó buen ánimo durante todo el recorrido, a pesar del dolor por la fractura, y en pocas horas quedó estabilizado y en proceso de recuperación en una sala de internación.

En cada temporada ocurren accidentes entre los más de 20.000 excursionistas que ascienden a los refugios de montaña, todos emplazados dentro del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, bajo supervisión del Codema. Al respecto, ayer volvieron a escucharse voces reclamando la implementación de un sistema permanente de rescate, incluso con competencia del helicóptero asentado en Bariloche.

Fuente