2/2/11

El Río Negro: Se acerca la Fiesta del Lúpulo en El Bolsón

Las diez candidatas a reina posaron ayer en una plantación de lúpulo del turístico camino de Los Nogales.

La Comarca Andina pronta a festejar la cosecha del lúpulo

00:25 02/02/2011

EL BOLSÓN (AEB).- La 37ª edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo será entre el 10 y el 13 del corriente en el predio del aeropuerto, ubicado en el acceso norte a la ciudad.

El municipio local está a cargo de la organización y anticiparon detalles de última tecnología para el escenario "Violeta del Agua".

La programación artística contará con figuras de la talla de María Ofelia, la voz del litoral; el humor del "Gaucho Bataraz"; "La Otra Dimensión (ex Ráfaga)", "Los Tipitos" y Jairo.

Se suman Sonia Vega, la voz revelación de los últimos festivales nacionales, y Sandra Santos y "La Trova". Por su lado, la Secretaría de Cultura de Río Negro aportará a "Los Mensajeros del Litoral".

En la grilla local se anunció a los grupos de danzas nativas; "El Flaco" Oyarzo y su acordeón, el dúo "Amarcanto" y la salsa de "La Sabrosa Bembé", entre otros.

La jornada inicial del jueves estará reservada para bandas de rock conforme una convocatoria del programa "Río Negro con voz" y los grupos interesados en participar del certamen selectivo tienen tiempo hasta el viernes para anotarse.

El domingo se sorteará un bingo que tiene como premio principal un auto cero kilómetro, además de dinero en efectivo.

La elección de la reina será en la medianoche del sábado. Ayer, en un lupular del camino de Los Nogales, fueron presentadas las 10 postulantes. Ellas son: Andrea Denice González Segura (16), Liz Isis Droghei (20), Armonía Aguirre Alajarín (17), Irina Noe Pugliese (15), Mariana Ayelén García (20), Maica Laura Oyarzún (15), Araceli Stettler (19), Makarena Salinas (18), Fernanda Mercado (16) y Leticia Ayelén Buch (17).

En función de la importancia que tiene el cultivo del lúpulo en la economía regional, anualmente la comarca andina celebra esta fiesta, en coincidencia con la cosecha de las flores de esa planta tan característica, traída por los colonos desde Europa, y destinada a darle el sabor tradicional a la cerveza.

Ya en la época de la "República de El Bolsón", a principios del siglo 20, eran famosos los jolgorios en torno a los barriles de la bebida casera que fabricaba Otto Tipp, quien anunciaba a los vecinos que estaba lista cuando izaba una bandera blanca en su chacra.

Diario El Río Negro