26/2/11

Ley de Bosques: Se conformó una unidad asesora

Se formó una unidad asesora en relación al ordenamiento territorial

Se reunió en El Bolsón el Consejo Consultivo para analizar la cuestión del ordenamiento territorial, con respecto a la Ley de Bosques. Se hicieron presentes una minoría de referentes de Bariloche. Además, se conformó una unidad asesora. Todavía no se confirma fecha, ni lugar de la próxima reunión.


La Unidad Ejecutora de la Ley de Bosques de la provincia, propició el pasado martes la primera reunión del Consejo Consultivo, con la intención de realizar el seguimiento de la aplicación de la normativa vinculada ala Ley Provincial de Bosques, y en el mismo sentido, la revisión de los mapas presentados hasta la fecha. En dicha convocatoria, se avanzó en la creación de una unidad asesora, que agrupa a distintos sectores.

En la misma asamblea, presidida por el titular del Consejo de Medio Ambiente de la Provincia (Codema), Oscar Echeverría se hicieron presentes instituciones y referentes de El Bolsón y San Carlos de Bariloche. De ésta ciudad, estuvieron: representantes de Splif, INTA, Conicet, y Parques Nacionales; la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Fabiela Orlandi;  el grupo ambientalista, Árbol de Pie; y la edil Arabela Carreras.

En las cuestiones relacionadas  al avance concreto, la concejal manifestó que “no se dio el espacio para los planteos de los vecinos”. Pero se avanzó en la conformación de una unidad asesora, integrada por cuatro sectores: en representación del área de gobierno,  organizaciones y productores, de investigación y profesionales.

Si bien, Carreras evaluó la reunión como “positiva” en el sentido de garantizar “un cierto grado de discusión en el tema”, desaprobó la “poca participación de Bariloche”. A lo que señaló que no se propició una instancia de discusión del proceso y resultado final del mapeo. “Daba la sensación de que había un acuerdo tácito para ignorar el planteo”, señaló.

Hasta el momento, no hay confirmación con respecto a la fecha y lugar de la próxima reunión. Carreras subrayó que la “única persona” que se manifestó contraria a traer la reunión a la ciudad fue la secretaria Fabiela Orlandi, “quien en un momento propuso El Manso”. En este sentido, recuérdese que en la última convocatoria, realizada en Bariloche a principios de febrero, los vecinos que participaron platearon que la siguiente reunión se realizara en Bariloche, lo cual finalmente no fue así. Entre las acciones destinadas a la localidad de la convocatoria, la concejal Arabela Carreras comentó que redactó un comunicado que pretendió acercar, pero  no contaba con las seis firmas necesarias para su aprobación, a pesar de que algunos concejales “de palabra” le habían manifestado apoyo.

Asimismo, Carreras quien estuvo en la reunión que se convocó finalmente en El Bolsón, señaló que “no fui en representación del Concejo, porque no se había acordado enviar un representante. Ni siquiera se había socializado la convocatoria”. En el mismo sentido, reservó el espacio para seguir participando en ese Consejo Consultivo. Manifestó que todavía no se designó al representante que se enviará a participar, y posiblemente, se elija a dicha persona la próxima semana. “El lugar está”, subrayó. Pero, manifestó su descontento, en relación al compromiso que se está tomando desde el Deliberante local: “No veo en el Concejo tanta iniciativa en relación con el tema”.

La edil desaprobó las acciones que se están desarrollando desde el poder Ejecutivo, señalando que “sigue como autista”. Si bien señaló, desde un principio que  la formación del consejo consultivo es “algo positivo”, porque “hay un espacio para plantear situaciones”. Pero, desde el Ejecutivo “sigue unilateralmente actuando a espaldas de los espacios que hoy existen de consultas”. A este punto, resaltó  que el ejecutivo presentó dos proyectos, uno para realizar un plan de manejo para la isla Huemul y otro al bosque municipal Llao Llao, “sin convocar a los entes específicos, a la comisión de asesoramiento por la Isla Huemul y al ente municipal Llao Llao”. “Yo intuyo que quieren financiar, a través de la Ley de Bosques, la intervención sobre espacios que hoy son intangibles”. Lo cual es contrario a lo que se reclama, desde las agrupaciones que encabezan el reclamo desestimando el proceso y el resultado del mapeo.

En estos días se esperará la convocatoria para una nueva reunión que pretenda retomar la cuestión del ordenamiento territorial. Esta asamblea, cuya fecha y lugar aun no se confirma, mientras permanece en discusión el lugar en que se desarrollará. Asimismo en la próxima semana se elegirá al representante del Concejo que seguirá de cerca los próximos avances, en relación a este tema.