10/3/11

El Bolsón: Nueva Toma de tierras

Se produjo una nueva toma de tierras en El Bolsón

Una nueva usurpación de tierras fiscales tuvo lugar este fin de semana largo en la localidad de El Bolsón, sumando en lo que va de la reciente pero intensa historia de las ocupaciones la número cuarenta, según algunos relevamientos de los últimos años.


La noticia lamentablemente ya no es sinónimo de novedad, dado que en los últimos años la proliferación de sitios ocupados de forma ilegal se ha hecho parte de un paisaje que nadie quiere tener en el pueblo, pero que hasta ahora no encuentra en las autoridades la solución que debiera tener.

El hecho se desató en un punto de alto crecimiento en los últimos años, y que hasta ahora se perfilaba como un barrio residencial de clase media,  habitado por muchos vecinos que han puesto mucho de sí para poder tener el sueño de la casa propia.

Se trata de la zona aledaña a Barrio Arrayanes en la parte final de la Avenida San Martín, la más importante del pueblo, lugar en el cual ya se había producido un asentamiento hace algunos años que luego fue desalojado por personal de la Municipalidad.

En la actualidad son diez las familias que ocuparon el lugar, despertando no sólo la indignación de los vecinos y de gran parte de la población, sino además de algunos habitantes del lugar que expresaron que el propio municipio les había pedido a quienes viven en ese sector que corran el cerco para ampliar la calle, y ahora se encuentran con una ocupación a metros de sus domicilios.

Por su parte la comisaría 12 con de la Policía de la Provincia de Río Negro con asiento en la localidad bolsonera efectuó en la jornada de ayer una serie de diligencias encabezadas por el Comisario Carlos Cabrera.

La actuación policial fue con el objetivo de establecer la identidad de las personas que se encuentran cometiendo esta falta y determinar el número de integrantes que cada una de las familias que ocupó tiene.

Esta usurpación se realiza en un momento  en el cual la ausencia del Intendente por cuestiones de salud podría marcar una brecha sí es que desde quien se encuentra a cargo del Ejecutivo Municipal se toma alguna decisión, dado que con todas la otras tomas que ocurrieron en el pueblo nunca se tomaron medidas.

Mientras que algunos utilizan la imagen del intendente Oscar Romera como promotor de algunas de esta ocupaciones, aunque no se sepa si es una realidad  o una estrategia para difamar al mandatario local, cada vez son más los hechos que marcan las diferencias en un pueblo que cuenta con miles de habitantes que han trabajo de forma dura para tener un terreno propio con los altos del valores del mercado y quienes de forma liviana usurpan las tierras del estado, a metros de aquel que ha pagado por tener algo propio.

El Ciudadano