22/3/11

El Ciudadano: Grandes cambios políticos en la Comarca

Elecciones en la Comarca Andina: grandes cambios en el mapa político

El Modelo Chubut de Das Neves recuperó la localidad de El Hoyo. En Cholila hay acusaciones cruzadas que marcan una victoria de Castro sin mucha ventaja, que tuvo que refugiarse en El Bolsón tras ser apedreado por militantes opositores. Por su parte El Maitén se suma a las localidades ganadas por el Frente para la Victoria.


Un gran cambio en el mapa político de la Comarca Andina se podrá observar a partir del próximo 10 de diciembre cuando las nuevas autoridades electas en la jornada del domingo asuman sus cargos en las distintas localidades.

Se trata de una elección que marcara un antes y después en muchos sitios, sobre todo en aquellas localidades donde las principales figuras no llegaron a cubrir las expectativas previstas, dejando el voto popular una gran sorpresa.

Si bien los números finales se van conociendo con el correr de las horas,  cabe destacar que hubo en toda la provincia y sobre todo en la Comarca Andina un alto acompañamiento de la gente a través del sufragio, llegando a registrarse en algunos pueblos hasta un ochenta por ciento de votantes.

En este sentido es importante señalar la gran participación de los ciudadanos extranjeros, que si bien no significaron un gran porcentaje del padrón, demostraron una gran responsabilidad civil llegando al noventa y ocho por ciento de votantes en Lago Puelo  y cerca del noventa por ciento en El Hoyo.

Por su parte los intendentes de las localidades afectadas por estos actos electorales sostuvieron desde sus distintas comunas que se había tratado de un acto cívico que había que festejar y  que había sido  una oportunidad para que la gente se exprese a través de las urnas.

Una de las sorpresas más importantes había sido anticipada,  pero  pocos creían que iba a suceder, y  fue la derrota de Oscar Currilen en la localidad de El Maitén, quedando el municipio en manos de Luis “Chalo” García.

El pueblo maitenero “quiere un cambio y está cansado de las situaciones irregulares en las cuales vivimos” explicó el candidato del Frente para la Victoria que obtuvo un fuerte triunfo sobre el hombre del Peronismo Federal.

La sorpresa mayor se vio dado que Currilen es actual Diputado Nacional y uno de los hombres fuertes del norte de Chubut dentro del Modelo que propuso Das Neves para que siga gobernando la provincia.

Sin embargo la tendencia provincial hacía el partido que lidera la Presidente de la Nación marcó un cambio fuerte en relación a los últimos comicios del año 2007, cuando el partido que gobierna la provincia ganó con amplio margen en todas las instancias que se ponían a prueba.

Por su parte la localidad de Cholila es otro de los puntos de conflicto para el gobernador, dado que otro de sus hombres de confianza y amigo personal está viviendo horas de mucha tensión, luego  que ante la paridad obtenida en los primeros recuentos de votos se haya presentando una denuncian en contra del partido por supuesto fraude electoral.

El actual Ministro de Gobierno de la gestión Das Neves, e intendente con licencia sin goce de haberes, Miguel Castro no logró el resultado esperado y si bien en las últimas horas se anticipó una leve ventaja sobre su oponente, la duda sembrada sobre la fidelidad de su posible victoria lo ponen en una situación complicada.

Al igual que en el resto de Chubut en la vereda del enfrente con duras acusaciones se encuentra una referente del FPV, quien integraba la misma lista que Carlos Eliceche, la candidata Débora Finkelstein.

En dato más llamativo de la elección en Cholila lo marca la abrupta retirada que el ganador de los comicios debió emprender luego de que lo apedrearan militante opositores, obligándolo a refugiarse por algunas horas en El Bolsón.

Por su parte el candidato de Das Neves en la localidad de Epuyen no le falló al máximo referente de este movimiento y obtuvo la reelección tal cual lo anticipaban algunas encuestas previas.

Antonio Reato se consagró nuevamente como intendente tras obtener la reelección con un gran apoyo popular que se traduciría según las primeras estimaciones en un sesenta por ciento de los votos, secundado por el FPV y  en tercer lugar el radicalismo.

Reato llegó a diferencia de otros candidatos con una gran tranquilidad dado que todos los indicadores los mostraban como un ganador indiscutido y  a lo largo de su gestión había logrado imprimirle un gran cambio al pueblo, hecho que fue reflejado por los vecinos al momento de sufragar.

Por su parte la localidad de El Hoyo que cuenta en la actualidad con un gran peso por parte de los partidos vecinalistas se volcó en esta ocasión por la opción presentado por el gobernador provincial.

La formula a la intendencia estaba encabezada por Mirco Szudruk, quien en las últimas semanas había logrado colocar su imagen entre los vecinos gracias a las fuertes críticas y acusaciones vertidas contra el actual intendente y candidato Mario Breide.

Szudruk fue uno de los candidatos que polemizó políticamente con el devastador incendio del Cerro Currumahuida y  su fuerte postura en contra del jefe de la comuna le permitió hacer más fuerte su imagen.

De esta forma la capital nacional de la fruta fina pasa por primer vez a estar en manos de Modelo Chubut, a pesar de haber tenido siempre un fuerte apoyo por parte del gobierno provincial.

De esta forma todo indica que el mapa político de la región verá grandes cambios a partir de diciembre, a pesar de que  esto no implique necesariamente que los nuevos rumbos serán mejores que los procesos ya vividos.

No obstante ello se trata de un hecho festivo en donde la voluntad popular y el deber cívico  fueron claves y marcarán  el nuevo rumbo que en muchos pueblos se llevará por cuatro años.

Fuente: El Ciudadano