22/3/11

Tierras en Río Negro: Tres predios cedidos a un mismo titular

"En Río Negro la tierra es para quien tiene más"

Bardeggia reveló otra transmisión irregular.  Tres campos cedidos el mismo día a empresario.

El legislador Luis Bardeggia, de Foro Rionegrino, reveló más casos de operaciones de intermediación mediante las cuales tres predios de tierras fiscales fueron derivados a un mismo titular. El beneficiario de los tres predios que fueron del Estado provincial hasta 2008, y que comprenden en conjunto un área rural común de casi 20.000 hectáreas en cercanías de El Bolsón, es Marcos Mindlin, titular de Pampa Energía y de varias firmas generadoras, distribuidoras y hasta de la empresa de transmisión eléctrica Edenor.

A juicio de Bardeggia, la operación fue pergeñada desde un comienzo, con el consentimiento de los funcionarios responsables de Tierras, entre los que citó al titular del área, Jorge Belacín. Basó su afirmación en que en los registros del Estado rionegrino consta que las escrituras de los tres predios a favor de Marcos Mindlin fueron realizadas en el mismo registro notarial 84 de Bariloche, el mismo día, y por escrituras sucesivas.

Agregó que el Estado no hizo uso del derecho de preferencia que la ley le asigna en caso de que un adjudicatario de tierras fiscales quiera venderlas antes de que se cumplan cinco años de la adjudicación originaria.

La historia de los tres predios que fueron fiscales es la siguiente:

-Las parcelas fiscales 710320 y 670210 del Distrito Catastral El Bolsón fueron adjudicadas a Jose Lanfré en junio de 2007. En octubre de 2008 ambas fueron vendidas -con aprobación del Estado- a Miguel Menegazzo Cané, quien, el 7 de julio de 2009, las vendió -también comunicando al Estado- a Marcos Mindlin, domiciliado en Ciudada Autónoma de Buenos Aires. Bardeggia señaló que Menegazzo Cané es socio de Federico Van Ditmar, operador inmobiliario en la zona cordillerana.

-Tal como el propio Bardeggia informó en octubre pasado, la otra parcela, la 600250 del Distrito Catastral El Bolsón, fue adjudicada por Tierras de Río Negro a Miguel Guajardo y Uberfil Carrillanca, también a través de certificados otorgados por el Registro Notarial 84 de Bariloche. En esa misma escribanía, el 7 de julio de 2009, y por escritura 197, la propiedad quedó escriturada a favor de Marcos Mindlin, luego de que la Escribanía General de Gobierno considerara saldada la hipoteca que a favor del Estado y por $1,2 millones habían firmado Guajardo y Carrillanca, pagando al contado aunque tenían diez años de plazo.

Carrillanca, ya fallecido, era empleado de la inmobiliaria de Van Ditmar, apuntó el legislador.

El predio en cuestión era de 14.698 hectáreas y fue adjudicado a los adquirentes originarios por tan solo $ 90 la hectárea. Unido a los otros dos linderos y adquiridos a Menegazzo Cané -socio de la inmobiliaria- suman una unidad de 19.279 hectáreas.

Bardeggia señaló que la triangulación permite suponer que la adjudicación original "tenía pretensiones especulativas, ya que a los tres meses de proceder a la escrituración, se comenzaron a requerir certificados a fin de efectuar su venta, que se materializó un año después, contraviniendo las previsiones del decreto 545/1970 y la Ley 279 de Tierras".

Añadió que Mindlin terminó haciéndose de tierras que no hubiera podido obtener como adjudicatario "ya que no encuadra en los requisitos y condiciones establecidos" por la ley 279. Y que la dirección de Tierras, órgano de aplicación de la norma, la viola validando el "pasamanos".

fuente