3/4/11

Lago Puelo: Emotivo Acto y duro mensaje en su aniversario

Lago Puelo: Acto 83º Aniversario y Memoria por Malvinas

En la ocasión, a 29 años habló Raúl Guerreiro en representación de los ex combatientes de la zona señalando su disconformidad sobre “el tratamiento que le da al tema Malvinas la prensa en general, la falta de tratamiento del tema Malvinas en los medios nacionales escritos, radiales y televisivos durante todo el año; no sólo para esta fecha…estamos pidiendo una convocatoria nacional sobre una revisación médica obligatoria para todos los veteranos, jamás nos revisaron consecuentemente y seriamente y, de esa manera, se podrían haber evitado muchos problemas de todo tipo, que llevaron entre otras cosas a que 350 compañeros en estos 29 años se suicidaran.

También estamos pidiendo la jubilación anticipada, aquellos que trabajaron en los organismos del Estado sí lo hicieron, pero no lo han recibido el resto de los compañeros.Y además, nosotros reclamamos el no reconocimiento de los Movilizados como ex combatientes, en el país somos 20.000, hay un sector de ex soldados y militares que estaban bajo bandera durante la guerra de Malvinas que fueron movilizados dentro del continente, que están pidiendo algún tipo de reconocimiento, ellos no son ex combatientes porque no combatieron y no son veteranos porque no estuvieron en ninguna guerra… eso nos afecta en nuestros derechos porque todavia nosotros que sí estuvimos,  estamos reclamando”.

Por su parte el veterano, habló que “sí forma parte de las páginas de los diarios el casamiento del Príncipe Williams, segundo sucesor de la Reina Isabel Segunda, y destacado integrante de la putrefacta Realeza Británica, eso sí está en los diarios…principito que tuvo su instrucción militar como piloto de avión en las Malvinas, y eso me duele profundamente”, sostuvo el veterano.

“Allí se capacitó sobre cómo matar argentinos, instrucción que ya había tenido su tío Andrés, también integrante de la realeza que manejó un helicóptero en 1982 durante el conflicto, eso sí está en los diarios y en otros medios. También me enteré por los diarios que los aviones Harriers están en estos momentos bombardeando Libia, matando a gente inocente, todo ésto respaldado por la OTAN a cargo de las operaciones, y en el terreno la CIA se encarga de armar y dirigir a los rebeldes, que ahora pasaron a llamarse opositores, cuando en realidad no son mas que una manga de mercenarios al servicio de las empresas del mundo…, son los famosos cipayos. Estos últimos son los nativos que actuan a favor de una potencia extranjera  y aquí en el país tambien tenemos muchos cipayos”, añadió.

“Acá tenemos los nuestros, (refiriendose a los cipayos), y me refiero a la comarca andina: pobre tipo Joe Lewis, multimillonario dueño de más de cien empresas, constructor de aeropuertos, hombre misterioso que actúa a través de testaferros… pero está salvado Lewis. Porque recientemente el intendente del Bolsón salió a defenderlo por el Acceso a Lago Escondido para que no se concrete ese camino público, defendiendo los intereses de un privado inglés. Y me pregunto qué habrá escondido detrás de ese Lago y detrás de esa alianza…. Bueno, en fin, esto lo traigo  como referencia porque nosotros no somos menos que otros, también tenemos nuestros propios cipayos, autóctonos de pura cepa”, destacó el veterano.

Y añadió, “me gustaría que aquellos que frecuentan al magnate británico Lewis le preguntaran de quién son las Malvinas, a ver que contesta. Y si los aviones que operan en Malvinas pueden aterrizar en su aeropuerto de Playas Doradas (Río Negro), pista de 2.000 metros que es igual al aeroparque Jorge Newbery y donde el control aéreo de parte de las autoridades argentinas es nulo, porque no hay radares que lo cubran”.

“Estas expresiones,- dijo el ex combatiente-, parecen ideas sueltas, pero les aseguro (dirigiéndose al público) que están conectadas. Cuando la Argentina nacía como País soberano, ya los cipayos actuaban al servicio de los Reyes de España y de la Corona Británica, ya en esa época…nos colonizaron con la excusa de civilizar a los nativos, y terminaron exterminando a los pueblos originarios y robándose todo el oro que pudieron. Hoy el oro es negro y se llama petróleo, el colonialismo se llama Imperalismo, las potencias siguen siendo las mismas, aunque ahora comandadas por EEUU. En todo ésto las órdenes son que si hay oposición, se debe exterminar a los nativos para llevarse las riquezas naturales, nosotros por ahora nos venimos salvando, aunque en Malvinas en 1982, no fue así, como les dije…cayeron 665 compañeros, para que hoy los británicos puedan explotar el petróleo en Malvinas y tengan una Base estratégica fundamental. Malvinas es la cabeza de Playa del imperialismo en esta zona del mundo, el aeropuerto que tiene Lewis en Playas Doradas es una avanzada de dicha estrategia.

Cipayos hubo, y habrá siempre en todos lados… lo importante es identificarlos. Una sociedad jamás será justa si no tiene memoria. Malvinas no es sólo de los ex combatientes, es parte indispensable de la historia de todos los argetinos y así debemos asumirla. Por eso debemos tener presente a Malvinas, no solo el 2 de abril sino los 365 días del año, porque es un faro que nos advierte que el mundo anda mal y que nostros los argentinos y los latinoamericanos, debemos unirnos en la defensa de Nuestra Soberanía, para no ser el pato de la boda del Príncipe Williams, o la frutilla del postre de algún festín de alguna multinacional petrolera. Muchas gracias”.

RECONOCIMIENTO A VECINOS E INSTITUCIONES

En la oportunidad, se realizó la entrega de placas a vecinos  y antiguos pobladores de la localidad: Eva Fernández de Prieto, Manuela Rubilar,  Elena Bunlan, Maria Marta de Uribe, Emilio Pozas. Por su parte, se entregaron plazas a los bomberos voluntarios de la ciudad, a directivos del Parque Nacional Lago Puelo, Servicio Provincial del Manejo del Fuego, SPLIF de El Bolsón, Grupo ECO del Paraje Entre Ríos, al Plan Nacional del Manejo del Fuego, a Vialidad Provincial, Gendarmeria Nacional, Dirección Provincial de Bosques y Parques de Lago Puelo. En general se concretó un reconocimiento a todas las instituciones que participaron de los operativos para apagar el incendio en la localidad que terminó con mas de 1200 hectareas.

Asimismo,  se concretó la firma del convenio entre el IPPV y la Cooperativa Madereros Comaifo, sobre la concreción de siete cabañas en la localidad de El Hoyo y otras tres en la ciudad de Puelo para vecinos afectados por el incendio que perdieron sus viviendas días atrás.

Fuente: El Chubut