18/4/11

Nueva marcha por Garrido en El Bolsón

A tres meses de su muerte nueva marcha por Guillermo Garrido

EL BOLSÓN: En las primeras horas de la tarde del sábado 16, un numeroso grupo de personas encabezados por los familiares y amigos de Guillermo Garrido, realizaron una marcha y concentración en la Plaza Pagano de la ciudad de El Bolsón, reclamando Justicia por la dudosa muerte de Guillermo al cumplirse tres meses de que el joven apareciera sin vida en un calabozo de la Comisaria 12 de esta localidad.

Vecinos de la comunidad y militantes del colectivo por los Derechos Humanos, portaron pancartas bajo el lema: “Justicia y basta de impunidad, porque esta impunidad nos afecta a todos”. Acompañaron a los familiares de Garrido por las calles de la ciudad, en una silenciosa marcha que cubrió el característico recorrido por la Unidad 12 de la policía; continuó por la Fiscalía local y culminó en la puerta del Concejo Deliberante, leyéndose un fuerte documento en el que se “repudiaban distintos esquemas de silencios y falta de respuestas por parte de una estructura política ausente, desaprensiva, y en situaciones cómplice de un esquema que pretende tapar el caso, sin echar luz sobre lo que realmente pasó aquel 13 de enero”.

Frente a este panorama de un Estado Municipal ausente y a la gran mayoría de concejales de El Bolsón que “se esconden al reclamo de los familiares”, los manifestantes vieron oportuno colocar un cartel en la puerta del Deliberante con el nombre “Pasaje los Cómplices”, y sostuvieron que “uno puede ser respetuoso de la Justicia y sus decisiones, pero otra cosa en ver a vecinos con un problema como el nuestro y no acercarse mostrando un gesto de humanidad, frente al dolor”.

Así, los vecinos y familiares se ubicaron en la Plaza de Bolsón a comentar cómo se encontraba el estado de la causa Guillermo Garrido y la posibilidad real que tuvieron hace algunos días de que la abogada de la familia pudiera tener acceso al expediente, luego de una autorización del juez. Situación que según pudimos conocer desde EL CHUBUT, determinaría en una primera fase que la causa estaría marcada por muchas situaciones dudosas e irregulares relacionadas con la muerte del joven.

Luego, pudimos conversar y apreciar a los familiares de Guillermo, atendiendo un improvisado puesto de comidas, tortas fritas, tortas y otra exquisiteces que acompañadas con gaseosas y café, formaron parte de la alternativa que los progenitores de Garrido tienen para solventar los gastos de traslados y demás diligencias frente a la Justicia por estos días.

En esta tarde de sábado gris, la imagen de los familiares mostrando que están de pie fue relevante en Plaza Pagano. Ellos, delante del cartel de Otoño Uriarte, dieron otra señal que “la Justicia sigue mostrando lentitud , huecos y varios trastornos más que marcan a fuego a las familias que sufren”, como nos testimoniaba un integrante de la APDH local. Por su parte, una alcancía, con el rostro de Guillermo sobre una caja de zapatos, sirvió para que la gente que pasaba muy tímidamente dejara su aporte.

Finalmente nos llamó la atención una niña con una pancarta con la foto de Guillermo, que en vez de cantar a su corta edad -estimamos unos 5 años- una canción infantil, a viva voz expresaba: “se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de matar”, repitiendo algunas consignas de la marcha. Y pensamos cómo sería la carga que llevarían las generaciones futuras viendo que en la actualidad hay tantos reclamos de justicia y qué responsabilidad tenemos los mayores, en cada uno de nuestros ámbitos, de buscar un futuro mejor.

Comunicado del Colectivo por los Derechos Humanos El Bolsón

Hace 27 años que los argentinos hemos recuperado la libertad como forma de vida y la democracia como instancia de representación que hace a nuestra organización política, sin embargo en la provincia de Río Negro, y en El Bolsón, son innumerables los casos de violencia institucional, en los cuales los jóvenes son las principales víctimas.

La represión, la trata de personas, los apremios, las muertes en comisarías son ejemplos cotidianos que ponen al descubierto el accionar y el lineamiento ideológico de los grupos que ostentan el poder.

En este contexto no desentona el repudio manifestado por el cuerpo del Concejo Deliberante de El Bolsón, que por unanimidad descalifica la expresión popular durante la Marcha Ciudadana del 24 de Marzo pasado, por pintadas “grafitis” realizadas en las paredes del edificio legislativo.

Desde hace 3 meses la comunidad entera está consternada por la muerte de nuestro vecino Guillermo “Coco” Garrido, ocurrida en el calabozo de la Comisaria N° 12 de El Bolsón, hecho aberrante que implica responsabilidades directas e indelegables de los funcionarios policiales locales y que la familia y las organizaciones sociales repudiamos enérgicamente, haciendo extensivo al Concejo Deliberante el reclamo de esclarecimiento.

La manifestación pública y orgánica del cuerpo de representantes, que en su proyecto original pretendía equiparar una pintada de reclamo en una pared con “actitudes golpistas”, no solo evidencia un pobre análisis y una actitud corporativa, sino que intenta disciplinar y criminalizar a los que las realizan. En síntesis apunta a estigmatizar la protesta en libertad y tiende a esquivar la responsabilidad institucional de la verdadera problemática que se les está planteando: La deuda en relación a la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestra localidad.

Precisamente a esta situación hacían referencia las pintadas que se pudieron observar durante algún tiempo: “cómplices” y “Estado Asesino”.

Vale aclarar que las pintadas del 24 de marzo fueron realizadas luego de dos meses de la muerte de Guillermo Garrido en la Comisaría Nº 12 de El Bolsón. En este tiempo ningún representante político supo dar una respuesta concreta ante la grave situación de que un joven muera encontrándose bajo la custodia de una fuerza del Estado. Muerte que consideramos “anunciada”, porque durante años muchos miembros de esta comunidad vimos, soportamos y denunciamos los apremios que ejercía la policía sobre nosotros y nosotras. Nunca supimos que este Concejo se manifieste por ello.

Tampoco encontraron respuesta concreta los reclamos referentes a disolver el actual Consejo de Seguridad local, por haberse conformado con la participación de José María Casartelli, informante del Batallón 601 durante la última dictadura militar, ni la responsabilidad penal que le cabe por ser colaborador de la represión. Menos aún fueron escuchados los reclamos referentes a los apremios ilegales cometidos por el grupo Bora durante septiembre de 2009, y el pedido de no apertura de la escuela de policías.

En el caso de las golpizas realizadas por el grupo Bora, fue el concejal Gotta quien se encargó de reivindicarlas públicamente por Radio Nacional, además de defenestrar a “los Derechos Humanos”, declaraciones que merecieron un pronunciamiento del Inadi (Instituto Nacional contra la discriminación)y su posterior presentación ante los concejales, quienes consideraron innecesario manifestarse al respecto.

En este sentido, al conjunto de las organizaciones sociales de El Bolsón nos inquieta tanto la actitud política que intenta disciplinar la justa protesta y la digna bronca frente a la injusticia, como la absoluta ausencia de la representación del Concejo Deliberante en las marchas populares que reclaman justicia por las víctimas de torturas, desapariciones y muertes en democracia, porque entendemos que simple y lamentablemente colaboran con la perpetuación de la impunidad.

Por todo esto es que repudiamos el pronunciamiento que pretende criminalizar la protesta social y con ánimo de no desviar la atención de lo importante, queremos interpelar a los representantes con la imperiosa necesidad de obtener la respuesta, las gestiones, el acompañamiento institucional y la voluntad política que permita conocer la verdad sobre “¿Qué pasó con Coco?”. Fdo: Prensa del Pueblo. Radio La Negra. Agrupación Rojinegra. Hábitat El Bolsón. Unter El Bolsón. ATE Promoción Familiar. Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón y Federación de Estudiantes Secundarios.

Visto en El Chubut