18/4/11

Sin Novedades de Graciela Angulo

Sigue la búsqueda de Graciela Angulo

La teoría del suicidio cobró fuerza e impulsó una serie de rastrillajes en Loma del Medio y barrios cercanos, sin resultados.  Además antes se había vuelto a la casa de la mujer para encontrar nuevos datos.


Este martes se cumplirán dos semanas desde que un familiar vio por última vez a la mujer desaparecida en El Bolsón , en medio de un caso que se ha convertido en un dilema para los investigadores y un  tema que conmueve a toda la sociedad de dicha localidad.

A pesar de que los trabajos son incesantes y se han dispuestos diversos operativos en post de encontrar de forma urgente a este mujer, con el paso del tiempo las esperanzas comienzan a desvanecerse y los familiares y amigos de la mujer comienzan a temer lo peor.

Este caso no tiene antecedentes en la localidad de El Bolsón, por lo que ha sido un verdadero desafía para la Policía de Río Negro con asiento en la Unidad Regional 12, que han demostrado hasta ahora toda la dedicación a la resolución de esta desaparición.

En lo que a la investigación se refiere, las teorías que los investigadores persiguen apuntan a la búsqueda de un cuerpo sin vida, aunque las esperanza nunca decaen, y se sigue trabajando a contra reloj.

En este sentido las diligencias policías realizadas apuntaron este fin de semana a la búsqueda del cuerpo de la mujer dentro de un pozo ciego que se encontraría en el patio de la vivienda familiar  apuntando en un primer término a lo que podría ser una desaparición forzada.

Sin embargo la hipótesis del suicidio dio lugar a otro tipo de relevamiento que también tuvieron lugar estos días y que también demostraron resultados negativos para llevar a los familiares de esta persona ausentada de su hogar. 

En relación al regreso policial a la vivienda el Comisario Carlos Cabrera explicó que volverán todas las veces que sea necesario, dado que a medida que la investigación avanza surgen nuevos datos que necesitan la corroboración en la vivienda de la mujer.

“A medida que vamos recopilando indicios y la investigación que surge, inclusiva de otras diligencias judiciales o testimoniales que se hacen, venimos a corroborar o ver si tenemos algunos indicios. Seguramente vamos a volver  en función de lo que vaya surgiendo en la causa. No obstante tratamos de que la inspección sea cada vez más exhaustiva” sostuvo el oficial.

En este mismo sentido Cabrera explicó que el trabajo realizado en el patio de la casa apuntaba a la búsqueda del cuerpo de Angulo dentro de un pozo, lo cual arrojó resultados negativos y abre la puerta para nuevas hipótesis.

“Las diligencias no arrojaron el resultado que esperábamos, porque vinimos aquí concretamente a inspeccionar dos pozos ciegos que había. Los destapamos e inspeccionamos en base a algunos  que habían surgido pero no fue posible localizar el cuerpo de la persona que estamos buscando, así que en ese sentido la diligencia arroja resultados negativos”, sostuvo el Comisario.

Al margen de no haber encontrado el resultado que suponía, el uniformado destacó que fue positiva la vuelta a la vivienda dado que además se logró recolectar nuevos elementos que podrían ser material que constituya nuevas pruebas en el futuro.

“Sin prejuicios de todo esto, a su vez se continúa trabajando. Se volvió a inspeccionar la totalidad de la vivienda y del terreno en busca de indicios  y hemos recabados algunos datos que podrán posibilitar futuras pericias. Son elementos que van a ser objetos de pericias, pero recién estamos en este proceso de recopilación. Dependemos siempre del desenlace de la situación” dijo Cabrera.

En este sentido los oficiales de policía se llevaron de la vivienda un mango de un hacha y una plata que se encontraba en el interior de la vivienda, dado que explicaros habría sido adquirida hace sólo algunos días, por lo que puede ayudar a la investigación.

“Es un indicio más dentro de los muchos elementos que hemos recopilando que después en un contexto general de la investigación puede constituir un elemento de prueba importante. Concretamente nosotros llevamos la planta porque nos percatamos que es un elemento que se ha adquirido recientemente entonces vamos a ver quien lo adquirió, en que comercio y este elemento nos va a dar en el contexto investigativo cierta importancia” explicó el uniformado.

La teoría del suicidio

Sin embargo la hipótesis del suicidio cobró mucha fuerza ante la gran cantidad de operativos que se realizaron sin los resultados esperados, y los trabajos de las últimas horas estuvieron relacionados con la posible búsqueda del cuerpo de la mujer en la zona de Loma del Medio.

Se trata del cordón montañoso que se encuentra en el margen oeste de El Bolsón y que constituye una reserva forestal de importancia, en la cual es difícil el acceso por la gran cantidad de especies que conforman en paisaje.

“La otra diligencia que se va a realizar en la faz policial, en lo que podemos denominar trabajo de campo es específicamente partiendo de la hipótesis de un posible suicidio, es partiendo desde este la vivienda de la mujer hacía todos lo que es el sector de loma del medio. La lógica indica que si una persona tienen estas intenciones va a salir caminando hacía ese sector. Hay mucho personal asignado a estas tareas y viene personal de Bariloche. Por supuesto que vamos a dejar todo documentado, pero en principio vamos a comenzar por esta zona que los vecinos de El Bolsón conocen como Loma del Medio” concluyo Cabrera.

Hasta el cierre de esta edición los resultados de la investigación seguían siendo negativos y no se habría logrado dar con nuevos indicios.