15/6/11

El Cordillerano describe sombrío paisaje en el muelle de Lago Puelo

Panorama desolador en el Parque Nacional Lago Puelo

La obra del nuevo muelle muestra una cara desconocida para estas bellas costas y un gran pozo ocupa hoy la zona donde se encontraba el viejo embarcadero. Si bien se trata de una obra de importancia su construcción se ha convertido en un paisaje impactante.


La localidad de Lago Puelo y toda la Comarca Andina han crecido mucho en los últimos años y todas las obras que realizan son un claro reflejo de esto, y el nuevo muelle del Parque Nacional Lago Puelo no escapa a ser una muestra clara de que ya no se piensa en esta zona como un pueblo tranquilo como el que era hace algunos años.

A pesar de que se trata de un espacio sobre el cual el municipio puelense no tiene jurisdicción por ser un área dependiente de la Nación, con su propia intendencia, esta obra involucra a todos los vecinos de la región, por tratarse de un espejo de agua al cual muchos acuden, sobre todo en verano.

Si bien todavía no se puede observar cómo será la obra, el pozo realizado en el lugar donde se ubicaba el viejo muelle indica algunas dimensiones que caracterizarán a este nuevo embarcadero.

El paisaje por ahora es desolador, al margen de que la obra sea de mucha importancia y se convierta en una solución para todos los propietarios de embarcaciones que prestan servicios en este hermoso espejo de agua.

Asimismo al tratarse de una zona en construcción la llegada al lago se encuentra muy distinta a lo que ha sido habitualmente este lugar, caracterizado por su entorno natural y por sus paisajes llenos de verde.

La entrada al parque y hasta el camino que conduce a La Playita se encuentra en el mismo estado que siempre, pero el camino que lleva al muelle ya no es el mismo. A pocos metros del lugar destinado para las embarcaciones se ha depositado todo el relleno proveniente del sector donde se ubicaba el viejo muelle, y donde ahora hay un pozo para la realización de las bases de la futura obra.

Este relleno ocupa un espacio de unos mil metros cuadrados de ripio y piedra, que opacan el entorno natural, y otro tanto similar se utilizó para rellenar el camino que además de haber quedado en condiciones criticables quedó a más de quince centímetros sobre el nivel del asfalto.

Se trata de una obra de gran tamaño, según indicaron algunos prestadores que han debido sacar sus embarcaciones del lugar, y el proyecto original tiene previsto inclusive que haya locales en un segundo piso del muelle, aunque esto no está confirmado de forma oficial, comentaron.

La obra cambiará la cara del lago y será el primer punto de inflexión entre la navegación casera y comercial a pequeña escala y la explotación masiva de este espejo de agua.

Sin embargo es inevitable que el paso del tiempo,  y el crecimiento demográfico traigan aparejados este tipo de obras, que serán beneficiosas por un lado y por el otro generan cierto escepticismo en algunos sectores de la sociedad que prefieren un leve crecimiento ordenado, que uno acelerado y sin medir las consecuencias.

La historia indica que en el año 1980 se construyó el primer embarcadero en el Lago Puelo, muelle el Turbio y los Hitos, utilizado por Parques Nacionales, luego en 1989 y a raíz de grandes inundaciones, cayeron la estructura y techo del muelle principal de Lago Puelo.

Fue así que en el año 1991 se destruye en forma total la construcción de madera del muelle principal de lago PUELO, reconstruyendo su estructura y en 1992 se construyó a nuevo el muelle de hormigón y madera con una rampa que se inauguró en el mes de noviembre de ese mismo año.

El citado muelle, se ubicaba en la cabecera Noreste del Lago PUELO Sector SCBA-02, sobre la Latitud Sur42º04',76" y Longitud W 71º37'04",  y se trató  solo de un embarcadero, no contaba con  infraestructura adecuada como un puerto. Su uso fue solamente diurno, y fue utilizado como "puerto de amarre y fondeo" por parte de las Empresas de Navegación que tienen la concesión del servicio lacustre de pasajeros en dicho espejo lacustre

En  Lago Puelo no estaba balizado, el muelle solamente contaba en su mejor momento con unas luminarias internas y no estaba permitida la navegación nocturna en dicho espejo lacustre.

El Lago Puelo es oligotrófico, profundo de origen glaciario. Tiene una superficie de 47,30 km², una longitud de 15,5 km, un ancho promedio de 3,5 km y un ancho máximo de 4,5 km. La profundidad máxima es de 350 mts. con una media de 150 mts; en proximidades al muelle principal la profundidad oscila en los 2/4 mts.

No hay buques hundidos ni obstáculos para navegar en dicho lago.

Es un puerto de cabotaje nacional, exclusivamente para el transporte de pasajeros turistas y se encuentra bajo la jurisdicción de la Administración de PARQUES NACIONALES, ubicado en la RESERVA NACIONAL LAGO PUELO, zona norte, área recreativa de la localidad homónima de la provincia del CHUBUT, abarcando una superficie de 27.494 Hectáreas.

La estructura del muelle viejo era  de madera de coihue, con forma de "L" y contaba además con una planchada paralela al muelle. En dicho puerto amarraban cuatro embarcaciones comerciales y dos embarcaciones menores.

Históricamente en el Puelo solo ha existido transporte de pasajeros, a través de las empresas de navegación comercial habilitadas por la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y en cuanto a la seguridad de la Navegación por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y hasta ahora en dicho muelle sólo operaban buques habilitados para el transporte de pasajeros, mencionados en el punto anterior. En dicho espejo de agua no hay lugares habilitados como fondeaderos y de acuerdo a la profundidad, los buques que operan tienen asignadas sus amarras, según la época.

Dadas las características del viejo  muelle y la navegación propiamente dicha que se realiza, es denominada "viaje en redondo", no existe una eslora máxima permisible dado que el muelle se encuentra habitualmente operable y con capacidad suficiente para las embarcaciones que se encuentran surtas en el mismo.

CIUDADANO