22/7/11

Coparticipación: Iván Fernández quiere pero Cisterna no afloja

LA PROVINCIA REPARTE ENTRE LOS MUNICIPIOS SOLO EL 16 POR CIENTO DE LOS INGRESOS QUE RECIBE DE NACION
Cisterna se opone a una redistribución de regalías sin definiciones municipales
El ministro de Economía de Chubut, Víctor Cisterna, aseguró que una modificación en la redistribución de regalías delegará nuevas responsabilidades en los municipios, ya que la Provincia tiene a su cargo la educación, salud y seguridad, mientras que las comunas se encargan de cobrar el impuesto inmobiliario, seguridad e higiene, graficó.

Ministro Cisterna. “¿para qué quieren más regalías? ¿Para tomar más gente? ¿Para pagar más sueldos?”.

De ese modo, Cisterna se manifestó en contra de la modificación del esquema. Actualmente, Comodoro Rivadavia obtiene un 40 por ciento de ese 16 por ciento que reparte la provincia en regalías hidrocarburíferas y el 10 por ciento de coparticipación federal de impuestos.

Cisterna considera que los fondos que reciben los municipios son suficientes “teniendo en cuenta que esos fondos se utilizan para pagar sueldos”, argumentó.

“A Comodoro le falta definir su futuro pero hagamos un proyecto, pero ¿para qué quieren más regalías? ¿Para tomar más gente? ¿Para pagar más sueldos? Entonces no. Lamentablemente la experiencia demuestra que la plata se gasta en esto”, afirmó ayer en declaraciones radiales.

“En el caso de la coparticipación se reparte el 20 por ciento más el 80 por ciento en relación a la población. Hoy falta modificar en función del Censo pero como al día de la fecha no hay resultado definitivo, estamos esperando que se dé la readecuación de los índices. Esto puede ser la semana que viene. En este caso habría municipalidades que tendrán menos y otras más. En el primero de los casos vamos a ver cómo hacemos con los municipios”, evaluó.

El funcionario además señaló que “la provincia del Chubut es un ejemplo a nivel nacional por la federalización de los recursos. Nuestra Constitución ratifica la fuerte autonomía en cuanto a las municipalidades. Esta es una de las pocas provincias donde las municipales cobran el impuesto inmobiliario, seguridad e higiene y patente y también tiene ingresos de contribuyentes directos, es decir que tiene una fuerte autonomía, a lo que se agrega el impuesto inmobiliario”, subrayó.

“Que la Provincia ceda algo del 84 por ciento que retiene va a implicar también delegar responsabilidades, porque tiene a su cargo la educación, salud y seguridad y lo cumple en su totalidad. Eso tiene que ver con la mayor cantidad de empleados, el 85 por ciento de los empleados son de estos tres sistemas. Hay que ver si la Provincia puede seguir haciéndolo o si los va a delegar en parte”, advirtió.

Lago Puelo quiere más coparticipación

Iván Fernández, intendente de Lago Puelo, reconoció que debe haber una discusión por la distribución de recursos económicos desde el Gobierno del Chubut con los municipios, tanto de coparticipación de impuestos como regalías petroleras.

“Tenemos que brindar todos los servicios. Y más allá de los millones de pesos invertidos, los municipios tienen gastos propios y con la plata (que perciben ahora) no nos alcanza”, aseguró el jefe comunal cordillerano.

“No podemos dejar de discutir estos temas importantísimos para la comunidad”, recalcó el intendente de Lago Puelo, y luego señaló que es la Provincial la que debe dar una tajada mayor.

Chubut reparte el 16% de lo que recibe en concepto de regalías petroleras. “Estamos convencidos de que tiene que haber una distribución diferente”, dijo en Radio del Mar. Y resaltó el crecimiento poblacional que tuvo Lago Puelo, que en la actualidad tiene 14 mil habitantes.

Lago Puelo es una de las localidades que, si se actualizara el índice poblacional del Censo 2010, ganaría más en concepto de regalías. Siguiendo el trabajo del Estudio Bensinón difundido por Diario Patagónico el miércoles último, debería percibir este año $6,1 millones y no $5 millones como está programado.

El Patagónico