22/7/11

Coparticipación: Chubut pueblo por pueblo

UTILIZAN LOS DATOS POBLACIONALES DEL CENSO DE 1980

Coparticipación: En Chubut se distribuye con parámetros de hace más de treinta años

La necesidad de revisar la distribución de regalías y coparticipación entre los municipios, fue instalada por el dirigente K, Carlos Eliceche, en el marco de la propuesta programática que realizó en las elecciones de marzo.

Luego, el tema fue asumido por diputados e intendentes, e incluso por el propio gobierno provincial que insinuó la intención de abrir el debate sobre esta cuestión.

Lo cierto es que el tema se agotó en una discusión sobre la oportunidad de su tratamiento. En ese sentido, todo indicaría que será abordado por la próxima gestión, algo que irrita al dasnevismo que esperaba cerrar un “paquete de leyes” antes de abandonar el poder.

Hay que señalar, no obstante, que el debate sobre el reparto de fondos quedó en la escena pública y motivó el interés social por una cuestión que desde siempre estuvo reservada a políticos y técnicos.

Datos y antecedentes

El Estado provincial coparticipa a sus municipios el 16 por ciento de las Regalías Hidrocarburíferas, el 10 por ciento de lo que recibe en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, el 14,4 por ciento de las Regalías Hidroeléctricas y el 30 por ciento de lo que la Provincia perciba en concepto del Fondo Federal Solidario.

La necesidad de revisar el sistema de distribución obedece a que se han modificado las variables utilizadas para establecer el criterio de reparto. Por ejemplo, el decreto 531/92 establece la Coparticipación de acuerdo al Censo de 1980 y por eso no se toman en cuenta las variaciones en los crecimientos que muestran todos los censos posteriores.

La Coparticipación que diseñó Chubut a través de la Ley 1564 y sus modificatorias establece que las municipalidades y comisiones de fomento se distribuirá un 20 por ciento en partes iguales y el 80 por ciento restante se distribuirá en relación directa a la población. Además, como se dijo,el decreto 531/92 congela la densidad poblacional chubutense.

La Constitución provincial señala en su artículo 239, que los municipios “disponen de la coparticipación de los tributos, regalías y derechos que perciba la Provincia de conformidad con un régimen que asegure la automaticidad de la percepción y propenda a la homogénea calidad de los servicios y a la justicia interregional”.

Las regalías

Un informe del Patagónico indica que “las petroleras les dejan el 12 por ciento de su renta al Estado Nacional que se comparte con las provincias productoras de hidrocarburos. Cada estado provincial establece un sistema de reparto de las regalías, siendo en Chubut la Ley 2.389.

Así es que el Gobierno central de Chubut se queda con el 84 por ciento de la torta petrolera, mientras que el 16 por ciento restante se distribuye a los municipios. Comodoro Rivadavia recibe un porcentaje fijo del 40 por ciento.

Las municipalidades de Primera Categoría, sin Comodoro,  reciben el 37,5 por ciento (un 20por ciento en partes iguales y el 80 por ciento restante proporcional a la población). Un 14 por ciento va para las municipalidades de Segunda Categoría (un 20 por ciento en partes iguales y un 80 por ciento proporcional a la población).

Otro 3,50 por ciento se coparticipa entre las Comisiones de Fomento (un 10 por ciento en partes iguales, un 90 por ciento proporcional a la población). Las comunas rurales reciben el 5 por ciento (un 75 por ciento en partes iguales y un 25 por ciento proporcional a la población).

Cambios con el nuevo censo

El trabajo realizado por el Estudio Bensimón establece que si los datos del Censo 2010 se aplicaran Trelew sería la localidad que más perdería porque pasaría de cobrar $37,1 millones a percibir 33,8 millones, una pérdida del 8,8 por ciento. Puerto Madryn se beneficiaría un 11,6 por ciento: de $24,9 millones pasaría a $27,8 millones.

Incrementarían también su participación Rada Tilly (9 por ciento), Trevelin (8 por ciento), Gaiman (7 por ciento) y Sarmiento (5 por ciento) disminuyendo su índice, además de Trelew, Esquel (6 por ciento) y Rawson (3 por ciento).

En tanto, en el caso de Comodoro, como antes se señaló, recibe un porcentaje fijo del 40 por ciento.

En los municipios de segunda categoría, los mayores incrementos en su participación se observarían en Lago Puelo (21 por ciento), El Hoyo (14 por ciento), Camarones (2 por ciento), El Maitén y Epuyén (1por ciento) y Tecka (0,3 por ciento).

En cambio, disminuirían su participación Río Mayo (16 por ciento), Gobernador Costa (8 por ciento), Alto Río Senguer, José de San Martín y Río Pico (todas con 6 por ciento), Corcovado (5 por ciento), Cholila (4 por ciento) y Dolavon (3 por ciento).

Diario de Madryn