11/8/11

Alerta por lluvias en la comarca

La comarca andina, en alerta por las lluvias

La Ruta 40 estuvo cortada por un derrumbe a la altura de El Foyel

EL BOLSÓN, SAN CARLOS DE BARILOCHE (AEB, AB). Las fuertes lluvias que azotan la región cordillerana desde el martes provocan aluviones en las montañas, que decantan con lodo y rocas hacia los sectores más bajos.

Fue ese el caso del derrumbe de tres piedras de gran tamaño que cortó ayer durante varias horas el flujo vehicular entre San Carlos de Bariloche y la Comarca Andina (foto).

Anoche la lluvia seguía precipitando con intensidad y los organismos de defensa civil ya alertaban sobre la crecida de ríos y arroyos. De igual manera, en los barrios periféricos de El Bolsón se notaba el anegamiento de terrenos, aunque no se habían producido evacuaciones. En observación quedaron pobladores afincados en las riberas de los ríos Azul, Quemquemtreu y Epuyén. Con todo, el pronóstico meteorológico marcaba una disminución de lluvias desde la madrugada del jueves.

Por la tarde, desde el Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional se informó que el camino hacia el sur estaba transitable, aunque con extrema precaución por la presencia de hielo y nieve en los parajes Leleque, Lepá y Mayoco.

A las 7 de ayer una ambulancia del hospital de Cushamen que se dirigía con pacientes hacia Esquel, volcó en El Montoso a consecuencia del piso helado, aunque no se registraron heridos.

Un rato más tarde, en el mismo sector, dos camiones chilenos de gran porte quedaron atravesados y hubo que esperar dos horas hasta que las motoniveladoras pudieron removerlos.

El alud sobre la ruta 40 se produjo hacia las 4.30, de ayer en el kilómetro 1967, a la altura de El Foyel, y llenó la cinta asfáltica con rocas de gran tamaño y lodo.

Esto obligó al corte preventivo de la ruta y a partir de las 8.30 el tránsito fue encausado por media calzada hasta su limpieza total, terminada al mediodía.

RÍO NEGRO