9/9/11

Currilén exige se haga cumplir control de emisiones gaseosas de vehículos

Buscan a través de un proyecto, limitar los efectos contaminantes de las naftas y el gasoil

Una iniciativa parlamentaria solicita que se haga cumplir el control de las emisiones gaseosas de los vehículos accionados por motores de combustión interna, dada la contaminación que se produce en el aire y en el medio ambiente, altamente perjudicial a la salud de los habitantes

Las emanaciones de los combustibles fósiles afectan la salud

Un proyecto presentado ante el Parlamento por el diputado nacional, Oscar Rubén Currilén exige que se haga cumplir el control de las emisiones gaseosas de los vehículos debido al crecimiento de una manera exponencial e incesante del parque automotor, y teniendo en cuenta la cantidad ingente de contaminantes que se arrojan a la atmósfera anualmente.
Entre los principales contaminantes con capacidad de afectar la salud de los individuos están los que provienen de emisiones primarias o transformaciones atmosféricas. Los vehículos automotores son la fuente más importante de algunos de estos contaminantes, en particular el monóxido de carbono, ozono, hidrocarburos, partículas suspendidas y compuestos orgánicos volátiles entre otros.
Cada año, cientos de personas sufren de enfermedades respiratorias, y otras asociadas con la contaminación del aire. A pesar de la normativa vigente (Decreto 253/95 art. 106 conforme a su nueva redacción dispuesta por el Decreto 1395/98), son permanentes y cotidianos los casos que se observan en todas las jurisdicciones de evidentes infracciones al citado artículo. Con sólo caminar por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se puede observar cómo ráfagas y nubes de humo negro espeso salen de los escapes de los vehículos en general, perjudicando la salud de los habitantes y contaminando seriamente nuestro medioambiente.
Tres factores condicionan el riesgo de lesión tóxica por estas sustancias: sus propiedades físico- químicas, las dosis de las sustancias que entran en contacto con los tejidos críticos y la respuesta de estos a las sustancias.
Cada habitante de nuestro país se encuentran expuestos a fuentes de contaminación atmosférica, de los cuales, la producida por las emisiones de los motores de combustión interna no es la menor de ellas.
El objetivo fundamental de este proyecto está referido a la contaminación del aire como problema de salud asociado al desarrollo de la producción automotriz “Tengamos en cuenta que de las emisiones contaminantes atmosféricas, la automotriz es responsable de más del 90 % del monóxido de carbono (CO). Este es producido como consecuencia de la combustión incompleta de los combustibles fósiles (derivados del petróleo), u otro tipo de combustión”, explica la iniciativa.
Las emisiones de los motores de combustión interna nafta o diesel, forman parte de los contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP). Son compuestos químicos que afectan la salud de manera muy comprometida. Y el medio ambiente, causando malformaciones congénitas, cáncer, trastornos del sistema nervioso, etc.
Conociendo las consecuencias, es urgente tomar las medidas necesarias haciendo cumplir a la entidad / entidades responsables, el estricto cumplimiento del control de las emisiones gaseosas, para disminuir aunque sea en una mínima proporción, el desastre de la contaminación ambiental, que provoca tan serios trastornos a la vida de la humanidad y de toda la biósfera. “Es alarmante saber que nuestro planeta ha logrado, en los últimos años, romper su propio record de emisiones. No podemos seguir de brazos cruzados ante esta situación que parece empeorar año a año”, advierte finalmente el Diputado Oscar Currilen.