12/8/11

El Bolsón: Interesante nota en El Cronista

El Bolsón crece de la mano de la nieve

El centro de esquí Perito Moreno abrió una nueva temporada con novedades y la presencia poco habitual de turistas brasileños. Por Tomás Natiello

Como una nota disonante, en medio de la preocupación por los efectos de las cenizas en los centros de esquí de Neuquén y Río Negro, el pequeño Cerro Perito Moreno, la estación ubicada a 25 kilómetros de El Bolsón, inició su temporada con novedades, pero sobre todo, con muchos proyectos de crecimiento.

El inicio estuvo enmarcado por una tradicional bajada de antorchas en la que participaron casi 200 esquiadores y alrededor de 1.000 espectadores. Eran en gran parte vecinos de El Bolsón, pero también turistas nacionales e incluso brasileños que aterrizaron en el aeropuerto de Esquel y salieron a recorrer el camino hacia Bariloche.

El Cerro

El Perito Moreno es un cerro de 2.216 metros de altura, similar a la del cerro Catedral. Sus laderas cubiertas de lengas y ñires brindan un marco de gran belleza para practicar deportes de invierno, no solo esquí alpino, sino también nórdico, snowboard, caminatas con raquetas y paseos en trineo. El punto más débil de su oferta solía ser la infraestructura, pero en los últimos años comenzó un proceso de mejoramiento que lo llevará a ser un actor más a tener en cuenta. El año pasado se sumó una silla doble que, sumado al T-Bar principal de 1.000 metros, permiten disfrutar de la pista con que cuenta la montaña. Existen otros cuatro medios de arrastre complementarios para circular por el Parque de Nieve en la base, o bien para encadenar pistas en la parte alta del cerro.

Ahora 2011 se presenta con dos nuevos pisanieves y una confitería en el nivel medio, inaugurada por un concesionario llegado hace apenas un par de meses al cerro. Hoy, el complejo dispone de una capacidad de elevación de 2.600 personas por hora, y está limitado a recibir unos 600 visitantes por día como una forma de mantener un alto nivel de servicio. Por eso se puede pensar en que lo mejor está por venir. El plan de renovación de equipamiento e infraestructura incluye en 2012 la instalación de un "poma" y en 2013 la puesta en funcionamiento de una telecabina que conectaría el área esquiable con una nueva base. Para los años siguientes se inauguraría una silla cuádruple que llevaría al Perito Moreno a disponer de 21 kilómetros de pista, capacidad de elevación para 6.800 personas por hora y 1.950 metros cuadrados de edificios.

Lo que tal vez sea difícil de mantener con tantos cambios sea ese espíritu de montaña tan difícil de resumir que se vive en el Refugio "Albretch Rudolph", donde pueden reunirse 100 comensales y dormir unas 60 personas. Lugar de encuentro de los socios del club Andino Piltriquitrón, fue siempre el escenario perfecto para escuchar historias de los pioneros, anécdotas que solo pueden ocurrir en El Bolsón, y al mismo tiempo, charlar sobre deportes invernales y no tanto sobre cuánto costó la campera de moda esta temporada.

Porque el Perito Moreno es un cerro ideal para salir a la nieve con una filosofía diferente y explorar los límites del glaciar que le da nombre a la montaña o bien las imágenes de ensueño de la Laguna Pangolín, que aporta una cuota extra de belleza al paisaje. z we

CRONISTA COMERCIAL