12/8/11

Lago Puelo se vistió de Lago Abuelo: Juegos Evita para adultos Mayores

Comenzaron los juegos Evita para adultos mayores

Fue en la jornada de ayer en la localidad de Lago Puelo. Hubo participantes locales y del resto de las localidades de la Comarca Andina.

Una vez más la localidad de Lago Puelo se vistió de anfitrión para recibir a los Juegos Evita dedicados a los adultos mayores, una modalidad que siempre ha tenido en esta región un gran desarrollo y participación por parte de las personas de la tercera edad.

El inicio de las actividades fue a las 10 horas en el Gimnasio Municipal, y desde la Dirección de Deportes local se prepararon las instalaciones para recibir  a los abuelos, que con muchas ganas llegaron para demostrara sus talentos.

Se trata de las instancias zonales en las cuales se encuentran involucradas las localidades de El Hoyo, Cholila, Epuyen, El Maitén y Lago Puelo, todas presentes con representantes en diferentes disciplinas.

En total unos sesenta mayores llegaron para compartir la jornada, y buscar un lugar en las instancias provinciales, lugar al cual muchos de los competidores de la comarca ya están acostumbrados a transitar, dado que siempre muestran grandes logros como deportistas de la tercera edad.

Se trata esta del cuarto año consecutivo en cual se lleva adelante por parte del Gobierno del Chubut a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social estos juegos, teniendo a miembros de la tercera edad como protagonistas de distintas disciplinas deportivas como son ajedrez, voley, tejo y sapo, entre otras, además de instancias culturales como danzas, pintura y cuento.

Los ganadores en cada disciplina (tejo, tenis de mesa, sapo, ajedrez, cuentos, pintura, danzas, entre otras), obtienen su pasaje para la Final Provincial, que se realizará en algún punto de la provincia en el mes de octubre y en las distintas disciplinas que lo permitan podrán acudir a la instancia nacional en el mes de noviembre o diciembre.

La inclusión de los Adultos Mayores en los Juegos Evita es afín a la política de los mismos enmarcados en el Plan Nacional de Deporte Social y a su concepción original como un gran programa de salud y herramienta de inclusión social.

Son conocidos los importantes beneficios que la actividad física brinda a los adultos mayores, desde la promoción de la salud, la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, la higiene y la  autoestima corporal, sin dejar de lado la faceta social, donde la actividad físico-deportiva proporciona un uso adecuado del tiempo libre y actúa como vehículo de relación social.

Los Juegos Evita para Adultos Mayores surgen, entonces, frente a la necesidad de generar espacios de promoción y desarrollo de la Actividad Física, Recreativa y Deportiva adaptada a las características de este grupo etéreo para motivar cambios en las actitudes y hábitos cotidianos de estas personas, que se orienten a mejorar su calidad de vida, y  éstos a su vez actúen como disparadores y ejemplos para generar conciencia en la sociedad toda sobre la importancia en la práctica de actividad física.

Como en las ediciones anteriores de los juegos, continuamos rescatando la promoción de valores propios de la actividad deportiva tales como, el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad, el placer por jugar; con el fin de que los chicos, jóvenes y ahora también adultos mayores puedan trasladar esas experiencias a su vida diaria.