9/8/11

Solidaridad y criterio Vs. Burocracia: Ambulancia no pasa el paralelo

Vecino denuncia que la ambulancia del Hospital no quiso socorrer a una persona

Fue por los límites entre las provincias de Chubut y Río Negro que impiden el paso de los vehículos sanitarios de un territorio a otro.

Si bien el concepto de Comarca Andina es muy favorable en muchos aspectos para el desarrollo económico y turístico de la región, en la actualidad cada vez son más los parámetros que demuestran que las limitaciones son más que los beneficios.

Este hecho se puso de manifiesto el último fin de semana, cuando como en otras ocasiones hubo una demora importante y una negativa por parte del Hospital de Área de El Bolsón de socorrer una emergencia en el Paraje Las Golondrinas, en la provincia de Chubut.

Según denuncio el vecino Omar Guido se trató de un accidente que sufrió su madre y para lo cual solicitaron una ambulancia a la localidad bolsonera, la más cercana a su domicilio distante a unos dos kilómetros.

Sin embargo desde el nosocomio le habrían manifestado que por cuestiones de jurisdicción no podían cruzar a socorrer gente del otro lado del Paralelo 42 que divide a las provincias de Río Negro con la chubutense.

El enojo del vecino de puso de manifiesto de forma inmediata, dado que ante la gran preocupación que motivaba el estado de salud de su madre y teniendo en cuenta la distancia desde el límite provincia con su casa, consideró  que se trataba de una traba burocrática sin mucho sentido.

La ubicación de la casa del vecino dista de unos doscientos metros del límite rionegrino y este tipo de problemas ya había motivado en otros momentos polémicas similares, dado que por una cuestión de jurisdicción la ambulancia que debía socorrer a la mujer era la de Lago Puelo, ubicada a trece kilómetros.

Sin embargo el problema no finalizó en esta traba que a los fines legales tiene una gran explicación pero que en la práctica cotidiana es un gran estorbo, dado que luego que la ambulancia del Hospital Rural de Lago Puelo  acudiera a ayudar a la mujer,  la misma por cuestiones de prestaciones médicas de la obra social debió ser trasladada  a una clínica de El Bolsón, lo que significó otro trámite administrativo  de mucha importancia.

Este caso en una muestra de que la unión de las localidades es por momentos sólo virtual, dado que no existen convenios en materia de salud y seguridad por parte de ambas provincias para brindar un mejor servicio y atención a los ciudadanos.

En este mismo sentido se han registrado diversos casos en los cuales  personas de El Hoyo o de Lago Puelo llegaban con un estado de emergencia al hospital bolsones y ante la necesidad de un traslado a un nosocomio de mayor complejidad, debían ser trasladados primero a Puelo y luego a Esquel por tener domicilio en Chubut, siendo que los hospitales complejos más cercanos están en San Carlos de Bariloche.

El estado de salud de la mujer

Según informó el propio denunciante de este problema que aqueja a la región y del cual ninguno de los habitantes de sus pueblos está exento, el estado de salud de su madre es delicado y tiene que afrontar una operación de mucha importancia.

Según se pudo conocer la mujer habría sufrido de una caída que le provocó una fractura de cadera, un problema habitual en las personas mayores y del cual podría ser operada sin mayores dificultadas de no ser por su edad avanzada, razón por la cual su hijo informó que tenía riego de vida al entrar al quirófano.

La operación de esta persona sería realizada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, lugar al cual sería trasladada en la jornada de hoy para poder comenzar con los trámites y preparativos pre operatorios.

En relación a este conflicto el Director del Hospital de El Bolsón, Pedro Waters explicó que no podían rescatar a la mujer, dado que al tratarse de otra provincia las ambulancia locales no tienen jurisdicción.

Si bien la explicación del profesional responde a un protocolo pre establecido y que forma parte de las regulaciones en materia de salud de cada provincia, la pregunta que se ha detonado en los vecinos es que sucede cuando la vida está juego y por cien o doscientos metros una ambulancia no puede rescatar a una persona que necesita ser atendida con urgencia, teniendo en cuenta que ante la distancia existente en los hospitales de la zona una emergencia en Las Golondrinas podría ser atendida en cinco minutos desde El Bolsón, mientras que desde Puelo el tiempo sería cercano a los veinte minutos.

La seguridad en la lupa

La seguridad en otro de los puntos que entra en juego en este tipo de situaciones, dado que  los móviles policiales no pueden cruzar en paralelo sin una previa autorización y el acompañamiento además de un móvil de la otra provincia.

En este sentido las persecuciones, que no son materia frecuente en la región tendrían su punto final en el paralelo, habiendo sido su origen en cualquiera de las dos provincias.

No es así con las emergencias que implican la intervención de los Bomberos Voluntarios, quienes desde ambos lados del paralelo son un ejemplo de colaboración y ayuda con la otra locales y han sido reiterados los casos en los cuales las unidades de apoyo acuden a sofocar las llamas que se producen en otras provincias.

Se trata de un tema delicado y que requiere de la intervención de todos los mandatarios locales y provinciales, para poder contar con una Comarca Andina que además de venderse al mundo como un gran paquete de turismo pueda tener integrados a sus dependencias de seguridad y salud.

EL CIUDADANO