16/9/11

Combatientes de la Comarca en Córdoba: No logran sofocar los incendios

SE DECLARÓ UN NUEVO INCENDIO FORESTAL EN CÓRDOBA

Un nuevo incendio forestal se declaró hoy en la provincia de Córdoba, ahora en la zona de Alpa Corral, zona serrana a unos 209 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, informaron las autoridades.

Al anochecer de hoy combatían el siniestro "unas 60 personas, entre bomberos, baqueanos y brigadistas de lucha contra incendios provenientes de El Bolsón", indicó a Télam el oficial inspector Guillermo Rafti, de la unidad de bomberos de Río Cuarto.

Rafti indicó que el siniestro "tiene un frente de dos kilómetros y se encuentra ubicado entre los arroyos Las Tapias y San Bartolo, en una zona de bastante inaccesible".

Precisó que durante la mañana "estuvo actuando un avión hidrante y un helicóptero dedicado a realizar los reconocimientos para ir determinando la dirección que van tomando las llamas".

Rafti puntualizó que para las viviendas particulares "no hay riesgos ya que se encuentran lejos de los sectores poblados, pero aún las llamas no han podido ser dominadas".

Al caer la tarde, personal de refresco relevaba a quienes combatían las llamas para continuar la lucha durante la noche.

La fuente indicó que el fuego que afectaba la zona norte de Alpa Corral está controlado, pero "cambios bruscos en la dirección del viento y la sequía hicieron que las llamas avanzaran ahora hacia el sur".

En tanto, el gobierno provincial mantiene vigente la alerta roja por riesgo de más incendios, debido a condiciones meteorológicas propicias para el surgimiento de nuevos focos en la provincia, que hace pocos días sufrió la devastación por el fuego de 35.662 a 42.500 hectáreas serranas.

"La situación no ha variado. Está tan mala como antes, debido a la falta de agua, la escasa humedad en el ambiente, las temperatura registradas y los vientos", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Caserío.

Precisó que "el conjunto de factores enumerado ha derivado en una situación muy compleja, por lo que continuaremos con el alerta roja".

"Estamos ante una situación preocupante, porque las lluvias, si llegan durante los próximos días, no serán suficientes", pronosticó.

Asimismo, Caserío instó a la población a que permanezca alerta, porque "hay gente que intencional o negligentemente provoca nuevos incendios, sin entender que no se puede prender fuego porque hay un decreto que lo prohíbe, de manera que quien lo hace, está violando la ley".

TERRA