28/10/11

Ámbito: Promueven también Lago Puelo y El Hoyo

El Bolsón, un clásico rionegrino en el límite con Chubut

El marco perfecto, entre campiñas y montañas en el valle cordillerano

El paísaje de El Bolsón adquiere mucho atractivo durante el verano, época en que se puede disfrutar de caminatas por el pueblo, días de playa en el Lago Puelo o caminatas con vistas espectaculares como en el circuito Cabeza de Indio.

Un pintoresco y colorido valle cordillerano que culmina en el lago Puelo alberga a El Bolsón, una pequeña localidad ubicada en el sudoeste de Río Negro, en el ángulo que forma la Cordillera de los Andes con la provincia de Chubut.

De aspecto sencillo, su edificación, en mayor parte de piedra con techos de tejuela de ciprés, impresiona en un marco de campiñas y montañas arboladas donde no faltan arroyos y cascadas provocados por los deshielos de las altas cumbres.

El Bolsón alberga, en la actualidad, a los descendientes de los distintos grupos originarios que, provenientes de los más distantes rincones del mundo, han cimentado las bases de una activa comunidad agrícola-ganadera dedicada al cultivo intensivo del lúpulo, especie vegetal que saboriza la cerveza y que genera un gran rédito económico a la región, lo que ha propiciado la celebración anual de la Fiesta Nacional del Lúpulo en febrero. Además del casco urbano (ver recuadro), hay diferentes circuitos para recorrer en los alrededores de El Bolsón.

lago puelo

El Parque Nacional Lago Puelo es uno de ellos. Con 23.700 hectáreas de superficie, ofrece un escenario de montañas con picos que superan los 2.000 m de altura y bosques con especies muy raras o inexistentes en otros parques de la Patagonia andina. El lago Puelo, que da nombre al parque, posee una tonalidad verde azulada y -por su baja altura- sus aguas son más templadas que la mayoría de los lagos patagónicos.

refugio hielo azul

El cerro Hielo Azul posee el glaciar más importante de la zona, y es llamado así por el increíble color azul profundo que toman sus grietas. Partiendo de El Bolsón, al llegar al río Azul se debe subir hasta dar con los restos de una construcción antigua y seguir el sendero hasta arribar al Mallín de los Palos. Una vez atravesado el mallín, el camino sigue ascendiendo y se puede apreciar el río Raquel, que corre a más de 200 metros debajo. A continuación se llega al arroyo Teno, cuyo contorno lleva al turista al refugio.

mirador del azul

Desde la punta de una gran cornisa de la Loma de Medio se observa todo el valle Azul y sus chacras, el trazado del río Azul hasta desembocar en el lago Puelo, los cordones cordilleranos y el majestuoso cerro Tres Picos. Muy próximos al Jardín Botánico y ocultos en una gran grieta natural están los dos gigantescos saltos de más de 30 metros de altura de la cascada Escondida. Es un punto panorámico único, una joya para la fotografía.

cabeza de indio

Desde este lugar es posible disfrutar de una increíble vista de todo el valle del río Azul, el lago Puelo, distinguiéndose también los cerros Tres Picos, Motoco y Lindo. El ascenso puede efectuarse por el sendero tradicional, que atraviesa un tramo por cornisa, o por el alternativo, que consiste en una caminata por el bosque acompañada de carteles señalizadores de la flora nativa. Por ninguno se demora más de 10 minutos.

el hoyo

Ya en la provincia de Chubut, conocida como «La capital de la fruta fina», esta villa cercana a El Bolsón posee un microclima que favorece el cultivo de frutillas, cerezas, frambuesas y otras especies de frutas. Se ha convertido en un pequeño valle de chacras rodeado por cerros tupidos de bosques.

lago epuyén

Situado dentro del valle de Epuyén, el lago ocupa una depresión alargada y estrecha, orientada de noroeste a este. Solitario, de coloración azul-plateada, la cuenca se caracteriza por la ausencia de glaciares, playas bajas de canto rodado, limitadas al oeste por cerros de mediana altura pertenecientes al cordón Derrumbe.

ÁMBITO