28/10/11

Petróleo en El Maitén?

Hay muchas esperanzas por posible exploración petrolera en El Maitén

De encontrarse petróleo en la Cuenca del Ñirihuo, la zona de El Maitén, Leleque y Cushamen se convertiría en un importante foco de desarrollo económico y esas son las cifradas expectativas que tiene el ex – intendente maitenense y actual diputado nacional, Oscar Currilén.

Todo apunta a indicios de la existencia del denominado oro negro en esa vasta región, cuya exploración ya está adjudicada, y en la consideración del legislador, que espera tener más información en breve, una futura explotación petrolera allí significaría una importante oferta de trabajo, tal lo manifestó en declaraciones recientes a Canal 4 de Esquel.

Currilén aseguró que es muy poca la información que tiene a su alcance y le interesa tomar contacto con la empresa que se encargará de los estudios. Comentó que la cuenca petrolera estaría ubicada del Paralelo 42º al sur y El Maitén sería una base de las operaciones de concretarse en algún momento la explotación.

Quien rigiera los destinos de El Maitén hasta que fue electo diputado en 2009, dijo que hay probabilidades de encontrar petróleo en toda el área de Ñorquinco y Cushamen y en inmediaciones de su localidad, e hizo hincapié en la falta de empleo en la zona, por lo que esa actividad redundaría en la posibilidad de absorber un gran número de desocupados.

Y por otro lado no se distrajo del impacto que produciría una explotación de ese tipo en la comunidad, que no está acostumbrada a un movimiento grande de personas, maquinarias y todo lo que derivaría la producción. “La zona no está preparada para un emprendimiento de esa envergadura y nos preocupa”, afirmó Currilén en su contacto con el canal local de televisión, y aseveró que se ocupará del tema en los próximos días.

Aborígenes movilizados

A mediados de este mes, se realizó en El Maitén una reunión multisectorial, de la que participaron comunidades aborígenes, campesinos y de otros sectores, para tratar el tema. Y de acuerdo a lo señalado por Mauro Millán al mismo medio de comunicación, uno referente aborigen, no hay prácticamente información oficial relacionada con la idea de explorar esa zona en búsqueda de petróleo.

El dirigente advirtió que habría petróleo, porque veinte años atrás se habrían hecho trabajos de prospección, incluso dio cuenta de pozos que quedaron de ese entonces. Ellos autoconvocados procuran información y comentó que lo poco que saben es que intervendrían en la exploración multinacionales de capitales chinos y americanos. Reafirmó Millán la decisión de permanecer movilizados y hacerse de mayores detalles del proyecto, para saber de qué se trata, ya que la cuenca del Ñirihuao abarca una zona amplia de Chubut y Río Negro.

DIARIO JORNADA