25/10/11

Cenizas del Puyehue en la Comarca por unos días

Las cenizas del volcán llegaron el fin de semana y se quedarían por algunos días

Los vientos volvieron a traer la sustancia a la Comarca Andina. Se espera que con la llegada de algunas lluvias a mitad de semana la situación mejore. El domingo fue el día en el cual hubo mayor precipitación de la pluma volcánica desde la explosión del volcán.

Un fin de semana distinto se vivió en la localidad de El Bolsón y en toda la Comarca Andina del Paralelo 42, con la presencia luego de varios días cielo limpio, de cenizas provenientes del volcán Cordón Caulle Puyehue.

El día en el cual se notó con mayor fuerza la precipitación de esta sustancia fue el domingo, que por la mañana se mostró gris y llegó a afectar a vehículos que acumularon sobre su superficie una fina capa de ceniza.

Sin embargo por la tarde noche las condiciones mejoraron y el cielo de a poco se fue despejando. En la jornada de ayer la presencia de cenizas fue menor, pero permaneció en el cielo una leve nube, que se podía observar a gran altura.

Según sostienen los especialistas en el tema, esta situación se seguirá repitiendo siempre que los vientos soplen desde el norte hacía el sur, algo que esta semana de vería revertido gracias a una corriente entrante desde la zona sur de Chile, que llevaría en otra dirección la pluma del volcán.

Los efectos de la exposición a las cenizas volcánicas durante un corto período de tiempo no son muy graves en la salud, en general se ha reportado irritación en ojos, nariz y garganta. La severidad de los síntomas dependerá del estado de salud de cada individuo y las medidas de protección que se tomen al exponerse a las cenizas, además de factores relacionados a la erupción como la concentración de partículas en suspensión y proporción de partículas respirables (menores a 10 micrones), frecuencia y duración de la exposición, presencia de sílice cristalino y gases volcánicos o aerosoles en la ceniza y condiciones meteorológicas.

En la mayoría de los casos se ha reconocido irritación nasal, irritación y dolor de garganta, a veces con tos seca, la gente con problemas respiratorios previos ha presentado síntomas severos de bronquitis que duran varios días luego de la exposición, irritación de las vías respiratorias en personas asmáticas o con bronquitis, respiración incómoda.

Ya que la ceniza es abrasiva puede causar irritación en los ojos, los síntomas varían desde leves molestias en los ojos hasta abrasiones en la cornea y conjuntivitis.

Las personas con enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, asma o enfisema deben evitar exponerse a las cenizas y las personas sin estas enfermedades si se exponen deben usar máscaras.

Los efectos indirectos de las cenizas en la salud pueden deberse a colapso de techos por

acumulación de cenizas, o a accidentes de tránsito debido a la baja visibilidad o a la calzada resbaladiza por acumulación de cenizas.

La caída de cenizas puede perjudicar las actividades agropecuarias en varias formas. Las cosechas y actividades ganaderas pueden verse afectadas dependiendo del espesor de las cenizas, el tipo y condiciones de crecimiento del cultivo, la existencia de HF soluble en las cenizas, y el tiempo e intensidad de las lluvias posteriores al evento.

Si la ceniza contiene Acido Fluorhídrico el ganado puede intoxicarse e incluso morir al

alimentarse de la vegetación. También puede morir el ganado si pasa un tiempo sin comer porque la vegetación fue sepultada por la capa de ceniza o porque no puede consumir agua.

El estado del Volcán

Según informaron desde los centros de meteorología de la provincia, los vientos calmarían recién el miércoles cuando comiencen a registrarse algunas precipitaciones en la Comarca Andina.

La Dirección General de Defensa Civil informa en base al reporte de actividad volcánica  que  el nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. Proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable. Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas

de cenizas finas sobre nuestra ciudad. Las probabilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción.

El análisis de la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa con baja intensidad y con poca emisión de material particulado.

La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:

a.- Registro de aproximadamente ocho (8) eventos/hora. La mayoría de los sismos registrados fueron de baja magnitud.

b.- No se registró tremor energético, ni señales claramente identificadas como explosiones, aunque se recibieron reportes de ruidos de explosiones, desde la localidad de Riñinahue, las cuales podrían estar asociadas con las señales sísmicas de largo período.

c.- El tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclástico, se registró con características espasmódicas, presentando un incremento en su amplitud.

A través de las cámaras instaladas alrededor del volcán, fue posible observar la columna eruptiva con predominio de color blanco durante el día, debido al predominio de vapor de agua, la cual no sobrepasó los 3 km de altura. Durante la noche se observó incandescencia, señal de aporte de gases magmáticos de alta temperatura, relacionados posiblemente con la efusión de lava, reportada en días anteriores. Por otro lado, en las imágenes satelitales se observó la nube dirigida hacia el noreste, con una longitud de 125 km, para luego disiparse hacia el noreste y sureste.

Defensa Civil continúa con vigilancia en línea las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

EL CIUDADANO