17/11/11

Bosques advierte sobre riesgo ambiental en El Foyel

Dicen que lagunas del Foyel fueron autorizadas

Boques advirtió "serio riesgo ambiental" por las excavaciones. El consultor del proyecto de reconversión turística explicó que las obras están ajustadas a los usos de suelo permitidos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Servicio Forestal Andino advirtió la existencia de "serio riesgo ambiental" por las excavaciones realizadas en la zona costera del río Foyel, en un contundente informe que fue refutado por técnicos del proyecto quienes aseguran tener los permisos de cada etapa de obras ejecutada hasta ahora.

El delegado del SFA, German Fritz, constató la existencia de las excavaciones realizadas dentro de la estancia "María", a unos 500 metros de la margen Sur del Foyel, y estimó que se habría extraído "aproximadamente 400.000 m3 de material orgánico del mallín, quitando definitivamente las cualidades que los caracterizan".

El informe señaló que "la creación de lagunas artificiales de importantes dimensiones (unas 40 hectáreas)" no afectó el curso de agua sino antiguos cauces del río. Fritz consideró como un "grave error ambiental" la conversión de mallines en lagunas y sostuvo que "no ha prevalecido el criterio de sustentabilidad en la proyección de las acciones sobre el medio natural".

En tal sentido reclamó una "urgente revisión" del ordenamiento territorial de los bosques nativos que dieron una categoría de conservación menor (verde) al río Foyel en contra de los criterios establecidos por la ley nacional de Bosques.

La estancia "María" pertenece a Damián Mindlin, que impulsó la reconversión del establecimiento de actividad agropecuaria a "turismo de segunda residencia". El proyecto fue elaborado por el arquitecto Santiago Balseiro y el geólogo Carlos Beros, que gestionó la parte ambiental.

Beros explicó a "Río Negro" que el espacio modificado era un enorme mallín drenado por los anteriores propietarios para favorecer el pastaje de ganado, que "daba de comer a dos o tres familias mientras que el turismo de segunda residencia da trabajo a un centenar de personas con menor impacto".

El consultor sostuvo que "los sectores que se excavaron son paliosuelos o turbas, son horizontes enterrados de viejas turberas que se usaron para reconstruir las margenes del río desde una mirada ecológica".

En tal sentido detalló que en el lugar había espejos de agua más chicos y que al transformarlos en uno más grande va a atraer comunidades de especies que se vieron afectadas por la ganadería.

"En las vecindades hay humedales de muchísimo valor (biológico) que por todos los medios hay que preservar de la ganadería" dijo.

RÍO NEGRO