2/11/11

El Bolsón: Vecinos se hacen presente frente a Edersa: Solución inmediata

Vecinos de El Bolsón se presentarán hoy en las puertas de EDERSA

Es para solicitar una solución inmediata a los problemas energéticos de la localidad. Convocan a toda la gente que se quiera sumar y participar de este reclamo, a las once horas.

Hoy será un día clave en la lucha por lograr mejoras en el servicio eléctrico de El Bolsón y de la Comarca Andina, dado que vecinos de toda la zona se reunirán en las puertas de EDERSA para presentar formalmente una serie de reclamos y exigir la mejora inmediata del servicio, que en la actualidad es deficiente y de mala calidad.

La situación se ha ido agravando con el correr de los años y los problemas que en el 2001 eran pequeños y contaban con una solución inmediata, ahora son constantes y requieren de cortes de energía cada vez más extensos.

Esto sumado a un crecimiento demográfico sin precedentes y a una clara falta de inversiones por parte de la empresa, han dado como resultado que en la región con la llegada del verano y cuando el servicio es más importante que nunca, las falencias sean cada vez mayores.

Ahora, impulsado por un grupo de vecinos se presentará este reclamo al cual se arribó luego de varias reuniones, entre ellas las realizadas hace algunos días y la semana pasada, que contaron con la presencia del intendente electo de la localidad, Ricardo “Kaleuche” García.

Según explicaron los vecinos, hace aproximadamente diez años se licitó y adjudicó la obra de enlace entre El Cohiue y El Bolsón, esta obra preveía una red denominada “Doble 33 kV”, 33kV destinados a Lago Puelo y 33kV destinados a El Bolsón, proyectada para el posible consumo y crecimiento poblacional de diez años, ese proyecto no se concretó y hoy no tiene sentido pues el consumo actual seria el máximo que soportaría esa red, por lo que hay que pensar en una de 132kV, con una proyección de crecimiento que llegaría al año 2022.

Las alternativas a este problema serían, por una lado, una de traza de la red de 132kV: La más directa y razonable es por la ruta 40 desde El Coihue hasta El Bolsón, pasando por la localidad de El Hoyo y entrando a El Bolsón por el sur, con una extensión de 44 Kilómetros, desde la misma se alimentarían las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, el paraje Golondrinas y El Bolsón, zonas pobladas y en continuo crecimiento. Otra posibilidad es una  traza de la red de 132kV: Desde El Coihue al paraje Los Repollos (Donde se construiría una Estación transformadora de múltiples aplicaciones), pasando por El Maitén y entrando al norte de la localidad por la zona de El Ternero, con una extensión de 58 kilómetros a los que hay que sumarle los 20 Kilómetros hasta El Bolsón, esta alternativa permitiría la unión con el interconectado nacional, las centrales de generación hidroeléctrica de Loma Atravesada y Lago Escondido.

Las normas vigentes determinan que las redes deben pagarlas quienes las utilizan, haga quien haga la inversión inicial, a este se la deberán restituir, en el caso de la alternativa uno, los usuarios de El Hoyo, Lago Puelo, Golondrinas, El Bolsón y Lago Escondido si conecta su generación para vender en el mercado nacional.

En la alternativa dos una parte debería pagarla Lago Escondido y la otra los usuarios de El Bolsón.

Es por esta razón que los vecinos se preguntan “¿quién financia la red de vinculación con el interconectado nacional que se encuentra en El Coihue?: Hubo anuncios periodísticos que lo haría la empresa Lago Escondido refiriéndose a la alternativa 2, el Departamento de Aguas de la provincia de Río Negro financiaría el tramo de 20 kilómetros que une Los Repollos con El Bolsón con una línea de 33kV, al momento no hay claridad sobre este punto”.

Situación actual y soluciones a corto plazo

La capacidad de generación actual, mediante motores que funcionan con gas y gasoil son muy ajustados, un tercio de la localidad se abastece desde el sur con una red muy precaria que une El Bolsón con el interconectado nacional en El Coihue, con reiteradas fallas que generan consecuentes cortes, en el mes de Octubre de 2011 se retiraron equipos móviles de generación de la usina de El Bolsón, que por sus características podían dar un servicio razonable a los requerimientos actuales, estaría llegando en su reemplazo otro de la mitad de la capacidad de generación, esto nos deja nuevamente en situación crítica, mucho peor si pensamos en la proximidad de la época turística de alta en la comarca, cuando el consumo de energía eléctrica aumenta fuertemente.

“Nuestra región está afectada económicamente por la merma de turismo de invierno a consecuencia de las cenizas emanadas de la erupción del volcán Puyehue en Chile, la situación que podría generar en el turismo de verano la falta de energía eléctrica podría empeorar mas esta realidad. Por todo esto es que reclamamos soluciones inmediatas para el corto plazo asegurando todo el equipamiento necesario que garantice la cantidad y calidad de energía eléctrica para los requerimientos de toda la región hasta que se culminen las obras de enlace con el interconectado nacional” sostienen los vecinos.

En tal sentido consideraron fundamental la restitución de los equipos retirados en Octubre de la usina de El Bolsón y la definición del recorrido de la red de 132kV que nos una con el interconectado nacional, consensuando con la comunidad, cumpliendo con las normativas y leyes vigentes y de ser necesario, generar un plebiscito Comarcal que determine la voluntad de la mayoría de sus habitantes sobre las soluciones de abastecimiento de energía eléctrica para todos.

EL CIUDADANO