2/11/11

Prisión para el conductor que mató a los tres mochileros en El Bolsón

Ordenan prisión a conductor que provocó tres muertes en El Bolsón

Bariloche/ El Bolsón (ADN).- El juez Miguel Gaimaro Pozzi ordenó la prisión preventiva de Francisco Javier Chávez al ampliar el procesamiento dictado en junio pasado acusado como responsable de homicidio simple por ocasionar la muerte de tres jóvenes y el riesgo de vida de un cuarto adolescente mientras conducía un vehículo por la ruta 40 en El Bolsón sin licencia, a alta velocidad y en estado de ebriedad.

El acusado ya había sido procesado el 17 de junio pero mantenía su libertad, sin embargo ahora el juez sumó nuevos elementos y amplió el procesamiento calificándolo como homicidio simple por la conducta que tuvo el 25 de enero de este año en un siniestro vial.

El juez consideró que “existe el riesgo procesal por parte del imputado de comprometer la investigación” por lo que dispuso la prisión preventiva y ordenó su inmediata detención a través del personal policial de la Comisaría 12 de El Bolsón alojándolo luego en el Penal 3 de Bariloche.

El caso conmocionó a la región y mantuvo la movilización y reclamo de los familiares de las víctimas que residían en Buenos Aires y que se encontraban de viaje en El Bolsón.

En el siniestro vial sucedido en la ruta 40 Norte a la altura del km 1918 en el acceso de El Bolsón, Chávez conducía un Fiat Spazio con un grado de intoxicación alcohólica de graduación 2,1 g/m, a 100 km/h y con desperfectos mecánicos en el automóvil, lo que motivó que invadiera de manera imprudente la mano contraria de la ruta embistiendo de atrás a Max Yeuhen Tretyakov, Juan Enrique Shott, Facundo Nehuen Marino y Jorge Arce, cuatro adolescentes porteños que caminaban por el lugar.

Los tres primeros fallecieron por heridas de extrema gravedad -dos de ellos luego de ser intervenidos quirúrgicamente- y Jorge Arce logró sobrevivir pero estuvo en riesgo su vida.

Según consta en el expediente el conductor (que además viajaba con dos menores y un mayor en el asiento delantero) luego de atropellar a los jóvenes intentó alejar el auto del lugar donde había quedado detenido entre la vegetación y fue interceptado por el personal policial quien lo detuvo de inmediato.

El juez Gaimaro Pozzi luego de dictar el procesamiento por el delito de homicidio culposo -tres hechos- y en concurso ideal con el delito de lesiones culposas, recibió una solicitud de la querella para realizar otras medidas probatorias por lo que se ordenó hacer lugar al recurso de reposición.

Concluyó que “la conducta del imputado ha sobradamente traspasado el umbral de la imprudencia para alistarse en el dolo eventual” y agregó que cuando la conducción de un vehículo se lleva adelante “orientado a la creación de un riesgo evidente, esta pasa a convertirse en un comportamiento especialmente apto para provocar un determinado resultado lesivo”.

Consideró en su resolución que no se podría ignorar que al conducir a 100 km/h en un vehículo con desperfectos “no le permiten dominar el rodado, de noche y sin luces delanteras encendidas, puede causar la muerte de alguna persona, si además lo hace por la banquina de la contramano, que es justamente el lugar destinado al tránsito peatonal”.

Agregó que “ninguna otra definición que no sea la de "temerario" puede atribuírsele a Chávez”. (ADN)

angry