25/11/11

Morales presenta balance de un gestión cultural exitosa en El Bolsón

Positivo balance de gestión de la Casa de la Cultura de El Bolsón

Su titular, Ángel Morales detalló las actividades que se realizaron desde su asunción al frente de la cartera municipal en el año 2009. “Logramos contacto fluido con acceso a programas con la Subsecretaría de Cultura de Río Negro”, explicó.

Un positivo balance tendrá la conducción de la Casa de la Cultura, que desde el año 2009 se encuentra bajo la dirección de Ángel Morales, quien el próximo diez de diciembre dejará su cargo.

“Logramos contacto fluido con acceso a programas con la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, con organismos provinciales de gobierno, nexos en ámbitos de la Presidencia de la Nación, especialmente de la Secretaría de Cultura de la Nación y de sus principales áreas. También con áreas de Cultura y Educación del Parlamento Argentino que atendieron nuestros pedidos. Con todos logramos establecer intercambios que permitieron incorporarnos a programas nacionales, y a la extensa grilla de gestiones que tendrán su aplicación y vigencia en los próximos meses. Faltó mucho por hacer. He aquí un pormenorizado y completo balance que refleja el incontable  trabajo y voluminoso patrimonio aplicado con programas y proyectos. Arriesgamos mucho por hacer, valor que está en nuestra conciencia. Dejamos un patrimonio incalculable al pueblo de El Bolsón. Fundado en la base del trabajo, el respeto y la dedicación a conciencia con el recurso humano municipal” sostiene el resumen realizado por el encargo del Área.

Como resultado de trabajos queda para el estado y la sociedad de El Bolsón el ambicioso proyecto de comunicación plasmado en la realidad: La radio municipal en FM 87,9 MHz. Una  valiosa herramienta del estado y de la sociedad. Un instrumento para que los sectores de la sociedad tengan un espacio donde plasmar ideas y propuestas educativas para el desarrollo del pueblo en su conjunto.

El otro “sueño” realizado que falta llevarlo a la realidad es la construcción de la casa definitiva  para la cultura de nuestro lugar, proyecto integrado al programa nacional “200 Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario” que se halla en agenda.

Reconociendo “que el sueño tuvo su oportunidad para la construcción real del área, basado en el respeto, el diálogo y la participación activa de sus demandantes”. Sólo así fue posible  construir cultura en toda su dimensión.

“Es para esta gestión la irrefutable realidad concreta. Porque fue con todos los actores de una sociedad que se sintieron llamados a participar para plasmar un diseño cultural abierto y popular. A todos ellos, y en especial a los viejos pobladores de El Bolsón, que nos hicieron sentir su afecto y nos movilizó a afianzar la idea que cultura es de todos”.

Los ejes para el desarrollo de la gestión

-Legitimar el área en lo administrativo y documentar el patrimonio cultural del pueblo, rescatando obras y piezas de considerable valor artístico, preservándolas y exhibiéndolas en muestras itinerantes en edificios y espacios como Casa de la Justicia, Juzgado de Faltas y otros  previstos como Banco Patagonia, Banco Nación, P.A.M.I.

-Jerarquizar Cultura para incorporar el área de manera oficial en el organigrama del Poder Ejecutivo con tratamiento del C.D. Cultura debería ser secretaría de estado o, subsecretaría. Con presupuesto para funcionar con programas de calendario. Erradicaría el puesto “coordinación” que siempre ha tenido el área.

-Reubicar un edificio definitivo para el área, para desocupar el actual de Merino 3270, recuperando las instalaciones de la mini fábrica, de propiedad municipal. Instalaciones en uso por la provincia hace más de 30 años que no registra documentación actualizada para continuar en el lugar. Construcción que debería acondicionarse (remodelarse) para mejor funcionalidad de su estructura y destinar el lugar definitivo de cultura.

-Proyectar la construcción de la Casa de la Cultura de El Bolsón, incorporándola al programa recientemente anunciado por la Presidencia de la Nación “200 Casas de Cultura y la Historia del Bicentenario”, para lo cual hemos accedido a las formulaciones y requerimientos técnicos a  presentar.

-Organizar acto especial por 85º aniversario de la fundación de El Bolsón, crear una imagen alusiva y recopilar el patrimonio fotográfico como registro único y banco de datos. Galería “El Bolsón de Antes” para muestras itinerantes varias.

Oferta de talleres y cursos 2009-2011

En todo el desarrollo de la gestión se implementaron más de medio centenar de talleres y cursos destinados a la sociedad, aplicando el concepto solidario para autofinanciar el área, fortalecer el espacio y mejoras de mobiliarios y elementos necesarios para muestras y  exposiciones tanto como para decoración de las salas (detalle más abajo), con la incorporación de aportes de los artistas.

Fue posible gracias a la oferta de idiomas, cursos como: lengua mapuche, inglés, francés, portugués, alemán, japonés, habla vasca, e italiano, este último posible mediante un convenio entre ISCAPI y la MEB, novedad que produjo el interés de participantes al otorgar becas de intercambio cultural con la provincia italiana de Calabria, prolongando por dos años ele ciclo, cursos con más de 25 alumnos por año. Todas las ofertas culturales son dictadas por docentes y  profesores y hablantes nativos.

En lo referente al arte se ofrecieron talleres y cursos de pintura con variadas técnicas y estilos. Dictados por artistas profesionales y talleristas, se ofrecieron seminarios específicos como arte francés, requerido por edades adultas.

Dibujo fortaleza cultura, variadas propuestas destinadas a todas las edades, especialmente niños y  jóvenes. Destacándose historieta y caricatura (de mayor demanda), dibujo animado, realista y figura humana entre otros estilos y técnicas.

Música con instrumentos. Logramos obtener interés de participantes, clases de violín, de guitarra y de piano. Profesores y músicos hicieron posible mantener la oferta. En este sentido otra propuesta grupal para jóvenes integrantes de bandas de rock y canto, con ensayos y prácticas instrumentales. Se realizó un importante taller de Canto, con enseñanza de las técnicas vocales y aptitudes artísticas. Jóvenes y adultos.

Manualidades es otra actividad cultural de auge en el programa: Tejidos con agujas varias propuestas; macramé, telar mapuche, arte francés, origami (arte del plegado), y cartapesta, han sido las demandas por público femenino en todas sus edades.

EL CIUDADANO