28/12/11

Efemérides: Butch Cassidy y su banda escapan atravesando la cordillera

Esto pasó en nuestra región:

Butch Cassidy y su banda escapan atravesando la cordillera

Alrededor de esta fecha, los aventureros norteamericanos Butch Cassidy, Sudance Kid y Etta Place atraviesan la cordillera para escapar de las partidas policiales y detectives privados que iban tras sus pasos, por los asaltos cometidos tanto en Estados Unidos como en Argentina.

Habían llegado al país con la idea de ser ganaderos y, con el asesoramiento de George Newbery (tío de Jorge), lograron la adjudicación de seis mil hectáreas de tierras fiscales en Cholila, en el oeste chubutense.

Allí, construyeron una cabaña y compraron quinientas ovejas. El destino elegido tuvo alguna vinculación con los galeses que se habían radicado en la zona y que mayoritariamente provenían de Estados Unidos.

En esa aldea rural, nadie se sentía extrañado que estos tres individuos estuvieran permanentemente armados. Los testimonios indicaban que se trataba de seres muy amables y solidarios, y que frecuentemente visitaban a sus vecinos.

Kid tocaba el piano y entonaba canciones picarescas y Etta se destacaba exhibiendo sus dotes de bailarina. Hasta el propio gobernador chubutense, en una ocasión visitó la aldea y bailó con la joven en medio de un agasajo.

“Si hicieron algo no fue en Cholila, acá se comportaron como caballeros”, dejaron como testimonio viejos pobladores del lugar. Cassidy “era muy educado, antes de lavarse las manos, echaba un poco de agua de colonia en la palangana, en su casa siempre había un libro a mano”, acotaron.

En 1905, asaltaron el Banco de Londres y Tarapacá de Río Gallegos. Cassidy y Kid ingresaron armados y a cara descubierta. El botín alcanzó a unos veinte mil pesos.

Tenían excelentes caballos y contaban con animales de relevo en la ruta elegida para escapar. Las partidas policiales que salieron en su búsqueda fracasaron por la diferente preparación de perseguidos y perseguidores.

Luego, reaparecieron en Cholila con unas tres mil ovejas y una tropilla de potros elegidos, e instalaron un boliche de campaña.

Poco tiempo después, asaltaron el Banco de la Nación Argentina de Villa Mercedes en San Luis. Las andanzas de los pistoleros norteamericanos se comentaban por toda la Patagonia.

De Chile pasaron a Bolivia, donde terminaron sus andanzas, cuando, en 1908, fueron acribillados por la policía de ese país.

DIARIO DEL FIN DEL MUNDO