28/12/11

Gremios estatales reclaman aumento salarial y pase a planta en Esquel

El frente de gremios estatales se movilizó en reclamo de aumento salarial y el pase a planta

Con bombos y redoblantes Marcharon por las calles de la ciudad / Cerca de un centenar de trabajadores estatales de distintas reparticiones públicas de la provincia protagonizaron ayer una ruidosa jornada de protesta en reclamo de una recomposición salarial del 35% y el pase a planta del personal en situación irregular.

Bajo la organización de la seccional Esquel de ATE la concentración arrancó minutos después de las 10 horas en la Plaza General San Martín, donde fueron llegando las columnas del personal de las distintas instituciones públicas como la Dirección Provincial de Bosques y Parques, Obras Públicas, Tránsito, instituciones de minoridad, personal del sistema de salud.

Bajo este marco Félix González, secretario regional de ATE, hizo hincapié en que desde el sindicato «vamos a seguir luchando por nuestros derechos, vamos a seguir organizándonos y peleando por la dignidad de los trabajadores. El compromiso para el 2012 es recuperar la dignidad de los trabajadores públicos. Ese es el objetivo principal, el de poder recuperar la dignidad a través de nuestros derechos, a través de la carrera administrativa y salarios dignos. Vamos a decirle basta al trabajo precarizado, a los contratos en negro».

Consideró que «es una vergüenza que hasta el día de hoy el salario de los compañeros no alcance para cubrir los costos de lo indispensable de la canasta de alimentos. Es una vergüenza que los compañeros sigan cobrando 2000 pesos, 1600 pesos o inclusive 1400 pesos».

«Hasta el momento no hemos visto ni hemos tenido respuesta del gobierno sobre una recomposición salarial. Se sigue mientras tanto hablando de licitaciones, y no es que estemos en contra, pero no se habla de ninguna recomposición salarial, es como que no se dan por enterados de que nosotros seguimos con sueldos muy por debajo de la canasta familiar». «Al no darse por enterados de que venimos pidiendo desde el anterior gobierno y que venimos diciendo también a las nuevas autoridades la deuda que quedaba con los empleados públicos, la única forma que tenemos nosotros de hacernos escuchar es  a través de la organización y la difusión de nuestro reclamo».

González mencionó que «esperamos que en esta semana podamos tener alguna respuesta, mientras tanto, mantengámonos en asamblea permanente porque si no vamos a comenzar otro año sin diálogo, sin paritarias, y los únicos perjudicados vamos a ser nosotros».

EL AJUSTE

Finalmente, reconoció que en este marco «sí se habla de un plan de austeridad y creo que los trabajadores ya sabemos lo que se viene cuando de un sector se habla de austeridad o de achique, o de ajustes. Los únicos que pagan el achique o el ajuste es el bolsillo de los trabajadores. Así que tenemos que mantenernos en estado de alerta, exigiendo al gobierno una urgente paritaria y una urgente regularización de todos los trabajadores precarizados».

Quien también tomó la palabra frente a los trabajadores estatales que se concentraron en la Plaza San Martín fue el secretario general adjunto de ATE, Guillermo Quiroga. «Vine en representación de la conducción provincial, la semana pasada ha habido movilizaciones en el sector de Salud, y luego en el de Educación, estamos trabajando en la organización de ATE, una organización que para nosotros es primordial para que el año que empieza podamos ser muchos más».

Quiroga coincidió con González en que «el año que se viene va a ser un año de ajustes, como no es un año de elecciones, no es un año que salgan de campaña, seguramente van a manifestar como ya lo están haciendo que no hay plata. Más allá de que vemos que se reparten 7 millones para un municipio, 8 millones para los productores agropecuarios, sumando más de los 40 millones necesarios para pagar el bono que se pagó el año pasado. Más allá de lo que nos dicen, y nos mienten, vemos que esta saliendo plata y vemos como se esta armando el presupuesto para el año que viene».

Proclamación de lista

Por otra parte, el representante gremial deslindó responsabilidades de la comisión directiva provincial sobre la postergada proclamación de la conducción de Félix González en esta regional. «Nosotros no somos la junta electoral, tampoco somos el Ministerio de Trabajo de Nación a donde entró el expediente a partir de una solicitud y una impugnación de Jorge Paz y Omar Navarro, se impugna porque querían torcer también la voluntad de los afiliados de toda la provincia que daban por electa a la actual conducción provincial. Con esa maniobra se vieron perjudicadas la conducción de Esquel y la de la Comarca Andina.  Pero no se ha podido resolver el expediente en el Ministerio de Trabajo. Jorge Paz cumplió con su parte pero Omar Navarro no desestimó la acción».

Sin embargo, «vamos a estar en permanente contacto para lo que necesiten y obvio que hay un respaldo de ustedes al compañero Félix González que ha sido elegido y solamente falta esperar el momento de que esa cuestión administrativa se resuelva para que la junta electoral lo proclame». Tras los discursos, con bombos y redoblantes los trabajadores caminaron portando banderas y pancartas por la zona céntrica.

EL CHUBUT