31/12/11

Mercado Popular de Lago Puelo da que hablar en la provincia

Un mercado popular nacido contra los precios “inmorales” de la canasta básica

Una importante actividad se observó los días jueves y viernes en el gimnasio municipal de Lago Puelo, donde se desarrolla desde hace poco tiempo el Mercado Popular de Alimentos, con gran variedad de productos frescos a precio competitivo para el poder adquisitivo de la comunidad.

Todo un éxito. Fue muy concurrido el mercado por los vecinos de la localidad cordillerana.

Durante las dos jornadas se ofrecieron frutas, verduras, harina, frutas secas, vino mendocino, aceitunas, leche, quesos, dulces, escabeches, frutas finas, y otros productos. El mercado es promovido por Coopetel de El Bolsón; promotores territoriales Chubut; Coopuelo; cooperativa eco aldea utopía; área de la mujer y la Secretaría de Economía Social del municipio de Lago Puelo.

La propuesta se inició en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de El Bolsón, mediante la iniciativa de Coopetel y Promotores Territoriales, tal lo explicó una de sus integrantes, Daniela Franco, y Lago Puelo tomó esa idea, lo señaló Polo Ortiz, uno de sus impulsores en la localidad, quien subrayó que “vimos que la canasta básica familiar tenía precios exagerados, inmorales”.

Entonces se trabajó en la creación del mercado popular de alimentos, con el acompañamiento político del municipio, que pone a disposición el gimnasio y facilita otra logística. “Esto es para empezar a discutir una política de precios desde las comunidades”, afirmó Ortiz, en tanto Daniela Franco aseveró que sin el apoyo de la Municipalidad no se podía poner en marcha el mercado.

Productos locales

La metodología de Lago Puelo a diferencia de El Bolsón, es que se cursó invitación a los productores locales con una interesante variedad de alimentos, que se suman a los que traen a la zona un grupo de pequeños productores de Mendoza. En el mercado realizado el mes pasado, los locales comercializaron cerezas y otras frutas regionales, además de quesos.

Este fin de semana se puso al alcance de los consumidores verduras de hojas verdes que no transportan los productores de Cuyo; frutas finas, escabeches y otros logros de familias de la Comarca.

Destacaron los organizadores que tuvieron inscriptos para los dos días de comercialización 20 productores, pero “vamos por más. Nuestra idea es lograr abaratar la canasta familiar, y que las organizaciones y los gobiernos municipales y provincial se puedan sentar a discutir una política de precios, porque queremos que los pobladores de Chubut tengamos acceso a bienes y servicios”.

El propósito también es la consolidación de los productores locales, aunque Polo Ortiz y Daniela Franco reconocieron que antes es necesario discutir volúmenes y valores de las producciones, y lo que es fundamental, saber el nivel de acompañamiento del Estado. Respecto de la cantidad de productos que se ponen a la venta en el mercado popular de alimentos, informaron que el camión de Mendoza una vez por mes trae a la zona unas 20 toneladas de frutas y verduras, más la producción local, y “todo se vende”

DIARIO JORNADA