16/12/11

Secretario de seguridad de Río Negro promete investigar a fondo el caso Garrido

Chao Monzón prometió que se investigará la muerte de Garrido

EL BOLSÓN (AEB). El secretario de Seguridad de Río Negro, César Chao Monzón, recibió ayer en el despacho del intendente Ricardo García a los padres de Guillermo "Coco" Garrido, el joven asesinado el 14 de enero en un calabozo de la comisaría de El Bolsón. Les ofreció "de parte del gobernador de la provincia, toda la seriedad para encargarnos del caso, poniendo a disposición todos los organismos del Estado para llegar al esclarecimiento total del hecho y que los culpables sean condenados".

Los policías investigados Los policías investigados "quedarán en estado pasivo", dijo el funcionario.

No obstante, tras aclarar que el expediente Garrido "está en manos de la Justicia y hay que respetar sus tiempos", aseguró que "el personal policial que está siendo investigado quedará en estado pasivo".

El funcionario también pidió "transmitir un mensaje a la población acerca de cómo se trabajará de ahora en más en materia de seguridad" y confirmó el reemplazo del jefe de la unidad local, Carlos Cabrera, por Adriana Fierros, quien actualmente se desempeña en la jefatura en el área social. "La elección de una mujer al frente de esta comisaria marca que para este gobierno la policía será preventiva y no represiva", según valoró.

Monzón recordó además haber estado "reunido este miércoles con la multisectorial de Bariloche en derechos humanos, lo que pueden tomar como un mensaje claro: no vamos a permitir excesos, no vamos a permitir abusos, vamos a castigar a quienes cometan este tipo de ilícitos y a ser inflexibles en tomar las medidas necesarias contra los que se aparten de la ley", subrayó.

A principios de mes la Cámara Segunda del Crimen apartó al juez Ricardo Calcagno de la causa que investiga y lo reemplazó por Martín Lozada. El 14 de enero el joven fue detenido en un incidente de tránsito en el centro de la ciudad. Lo llevaron a la comisaría y una hora y media después fue encontrado colgado en una celda. El expediente había sido rápidamente archivado como suicidio por Calcagno y fue reactivado por una cámara criminal. Los exámenes realizados por peritos bonaerenses determinaron que la víctima presentaba un golpe en la nuca.

RÍO NEGRO