13/12/11

TELAM: Muestra de Luthería en la Biblioteca Nacional – Escuela de luthería de El Bolsón?

La Luthería argentina se muestra en la Biblioteca Nacional

      La Biblioteca Nacional será sede entre el miércoles y el sábado de Luthería en Buenos Aires 2011, el 11er. Salón de Instrumentos Musicales de Autor que mostrará qué y cómo se construye aquello que permite hacer sonar a la música que se toca aquí y en otras partes del mundo.

      “La muestra nos permite exhibir el avance de una actividad que está creciendo en la Argentina y que tiene reconocimiento internacional”, aseguró a Télam Esteban González, miembro fundador y primer presidente de la Asociación Argentina de Luthiers, que motoriza estas jornadas.

      El hacedor de guitarras que utilizan Quique Sinesi, Ernesto Snajer, Nicolás “Colacho” Brizuela, José Saluzzi, Fernando Tarrés, Armando de la Vega y Rudi Flores, por citar solamente a algunos de sus clientes, apuntó que “hace 10 años la luthería estaba estancada y parecía que se trataba de un oficio de viejitos ermitaños que no querían transmitir sus conocimientos”.

      Conocedor del panorama, destacó el presente porque “en la actualidad hay muchos jóvenes arrimándose al tema y la información circula ya que tenemos 10 escuelas de luthería, cinco de las cuales son muy importantes”.

      En el mismo sentido, González subrayó que “a nivel de producción se avanzó bastante y, además, se ha revalorizado el instrumento artesanal que tiene una propuesta”.

      El autor de las guitarras Camarada, consideró que el reposicionamiento de la luthería argentina en el universo musical “tiene que ver con una mirada especial hacia todo lo que ocurre en estos momentos en el país”.

      De lo general a lo local, informó que en el marco de la muestra que tendrá lugar en uno de los salones del complejo sito en Agüero 2502, “se van a firmar dos proyectos con el Ministerio de Trabajo y con Industrias Culturales para el equipamiento y el pago a los docentes de las escuelas de luthería de Cosquín (Córdoba) y El Bolsón (Río Negro)”.

      Al referirse al criterio de Luthería en Buenos Aires, el creador adelantó que “la intención es que la exposición de instrumentos terminados les posibilite a los asistentes charlar con los constructores para así abrir unas puertas que nos permitan salir a mostrar lo que se hace”.

      La cita de cuatro jornadas con entrada libre y gratuita que genera la Asociación Argentina de Luthiers se desarrollará mañana y el jueves de 17 a 21, el viernes 16 de 10 a 21 y el sábado 17 de 12 a 19 y demostrará, según auguró González, que “los instrumentos que estamos generando son cada vez más eficientes”.

      “Por eso -postuló con alegría- logramos superar el cerco y los músicos profesionales empiezan a mirar con mayor atención aquello que proponemos”.

      Consultado acerca de cuál es la propuesta de un constructor de instrumentos, el luthier formado por Esteban Pérez Esquivel en la construcción de guitarras y por Rodolfo Cucculelli en la “luthería fina”, contó que “mi especialidad son las violas de cuerdas de nylon, pero básicamente la búsqueda del sonido y de una determinada estética”.

      “En lo personal busco una manera contemporánea de construir que represente a la música argentina”, se definió González, de 37 años y casi dos décadas como luthier.

      En el mismo sentido, aportó que “no por casualidad, mis guitarras son usadas por tipos que encaran la música de esa manera como Snajer y Sinesi”, quienes justamente participarán de la inauguración de la muestra compartiendo concierto las 19.30.

      Otras actividades especiales de la exposición tendrán lugar el jueves a las 10 con el Encuentro de Escuelas de Luthería, a las 12 con la charla "Oportunidades y desafíos para la promoción de la luthería argentina" y a las 14 con el concierto presentación del disco “Río rebelde” del arpista y luthier Milán Cardozo

      En tanto, el sábado 17, desde las 12 el violinista Pablo Saraví disertará acerca de “La luthería italoargentina” y a las 15 Gabriel Schebor se referirá a la "Evolución de las guitarras, del renacimiento al romanticismo".

      TELAM