11/2/11

Proponen Los Alerces para Patrimonio de la Humanidad

PROPONEN ALERZAL MILENARIO DE CHUBUT PARA PATRIMONIO DE HUMANIDAD

El alerzal milenario del Parque Nacional (PN) Los Alerces, en Chubut, que incluye algunos de los seres vivientes más antiguos del planeta, será propuesto como Patrimonio de la Humanidad ante Naciones Unidas, anunció hoy en Buenos Aires el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

Este bosque, uno de los cuatro remanentes de esa especie en el mundo, tiene ejemplares de unos 3.600 años y está en el área de máxima protección de ese parque patagónico, llamada Zona Intangible, donde sólo se admite el ingreso con fines científicos o educativos regulados.

Meyer informó hoy que inició el proceso para formular el pedido ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por pedido de los intendentes del PN Los Alerces, Ricardo Pereyra, y de Esquel -la ciudad más cercana a la reserva- Rafael Williams.

Durante el anuncio, efectuado en la sede de Turismo, se precisó que esa cartera resolvió conformar una Comisión Técnica de Gestión, para promover la inclusión en la lista indicativa de la UNESCO para sitios de Patrimonio de la Humanidad a ese bosque milenario.

En Argentina hay ocho sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y esperemos que se incluya al Parque Nacional Los Alerces para continuar en el camino de la conservación de los Parques Nacionales, sostuvo Meyer durante el anuncio.

También estuvieron en el acto los dos intendentes y la titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini, quien consideró muy importante continuar con el legado del Parque Nacional Los Glaciares, que ha sido, en el año 1981, el primer sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en Argentina.

El PN Los Alerces fue creado en 1937, debido a -entre otros motivos- la existencia en el lugar de los mayores bosques de alerces en el país, con 7.371 hectáreas, que equivalen al 35,7% de la superficie total que ocupa esta especie en Argentina.

El alerce es la segunda especie más longeva del planeta y en ese bosque algunos ejemplares rondan los 3.600 años, con alturas de más de 50 metros y unos cuatro de diámetro.

El intendente de ese PN ubicado en la comarca andina de Chubut dijo a Télam que "la particularidad de la presentación que hicimos a Turismo es que participaron el Estado nacional, a traves de Parques; el estado municipal, con Esquel, y un conjunto de empresarios locales que no hablan de plata, sino de conservación".

"Esto es importante, porque los empresarios entienden que la conservación es la mejor chapa de presentación que pueden tener y que esto llevará a nuestro parque a una vidriera internacional, así que para mí, como administrador de Los Alerces, esto es el sueño del pibe", sostuvo.

Pereyra se refería a empresarios de Esquel, que está a 45 kilómetros de la Intendencia del parque y es la ciudad más importante de la zona en cuanto a infraestructura de servicios y comunicación y, en lo turístico, el principal centro de distribución para los visitantes que van a Los Alerces.

El interés de sus autoridades sobre el tema se remonta a 2003, cuando la iniciativa de inscripción de los Bosques de Alerces Milenarios como Patrimonio de la Humanidad fue declarada de interés municipal, mediante la Declaración 06/03, por el Consejo Deliberante de Esquel.

Sobre ese proceso, el intendente del PN Los Alerces contó que hacía varios años que trabajaban para proponer para Patrimonio de la Humanidad al alerce, como especie, pero eso implicaba involucrar en la iniciativa a varias provincias y a Chile, donde también habita esta especie, lo que dilató los trámites "Ahora, este gobierno lo tomó a pedido nosotros y de algunos privados con mucha fuerza, y entonces hicimos la presentación a Meyer pero sólo referida al alerzal milenario, para ser más concretos, y porque sabemos que podemos garantizar el cumplimiento de los requisitos básicos" para entrar en la lista tentativa.

Los requisitos más importantes, dijo, son "garantizar la intangibilidad a perpetuidad, que sea una población viable, no sólo un árbol, y que sea patrimonio del lugar, como lo es en Argentina, porque el alerzal ya está protegido hace tiempo por el Estado nacional".

"De todos modos -aclaró- que se trata de un proceso complejo, que llevará al menos un año para estar en la lista tentativa y otro tanto para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

    Fuente